Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gobierno y Ayuntamientos, unidos en una nueva campaña en Navarra contra la violencia de género

La ciudadanía "se muestra cada vez menos tolerante" con las agresiones machistas y esto hace que aumenten los casos de denuncia, precisamente el objetivo principal de estas campañas

EFE - Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:52h

Concentración silenciosa del IES Navarro Villoslada el pasado año a las puertas del instituto con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.VER VÍDEOReproducir img

Concentración silenciosa del IES Navarro Villoslada el pasado año a las puertas del instituto con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

Galería Noticia

  • Concentración silenciosa del IES Navarro Villoslada el pasado año a las puertas del instituto con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.Reproducir
  • Concentración silenciosa del IES Navarro Villoslada el pasado año a las puertas del instituto con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

PAMPLONA. Las instituciones navarras, tanto la foral como las locales, incidirán este año para conmemorar el 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en ofrecer un mensaje unitario y contundente de rechazo al maltrato y de concienciación social.

Así lo han anunciado hoy en conferencia de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, unidos en la promoción de una campaña que, además de invitar a decir "No" a la violencia machista, quiere recordar los recursos de ayuda a las víctimas con los que se cuenta en Navarra.

La novedad en esa ocasión, que se prevé repetir anualmente en torno a esta fecha, es la celebración el mismo día 25 de noviembre del "I Encuentro Jóvenes contra la violencia hacia las mujeres", y ahondar así en la sensibilización de los adultos del futuro contra este problema, que este año ha causado ya 42 muertes en España, donde en todo 2016 fueron asesinadas 44 mujeres.

La consejera Ollo ha enmarcado estas iniciativas en el mandato de la Ley foral para con la administración, ha dicho para valorar que en esta ocasión se proponga la unidad del lema "Navarra dice no" con una campaña de cartelería y de publicidad a la que cada entidad local se podrá sumar sustituyendo en cada caso la palabra "Navarra" por la de la propia localidad.

Preguntada al respecto, la consejera ha reconocido como "cierto" que en los últimos años los números "en bruto" confirman que hay un aumento de denuncias por violencia de género, pero la tendencia "no está relacionada directamente con un aumento de la violencia sino de la concienciación", ha explicado para valorar que la ciudadanía "se muestra cada vez menos tolerante" y que este es precisamente el objetivo principal de estas campañas.

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, ha valorado la iniciativa porque va en la línea del trabajo ya de años de las entidades locales dentro de sus competencias y de la propia Federación, que contabiliza en toda Navarra 18 técnicas de igualdad que trabajan en 64 municipios, desde donde dan cobertura a dos tercios de la población navarra.

"Este es un dato positivo, pero falta por llegar al cien por cien de la población", ha advertido Azcona como reto, ya que son "conscientes" de la responsabilidad que tienen como administración "más cercana al ciudadano", y para lo que despliegan al máximo el ejercicio de sus competencias en la materia.

Al respecto, una de estas técnica de igualdad, Amaia Zalba, ha respaldado este tipo de campañas como "instrumento muy válido" tanto en el rechazo de la violencia de género como en la creación de una conciencia generalizada en toda la población, algo que ya se está consiguiendo poco a poco, como lo demuestra el aumento de las denuncias, que no responde tampoco para ella a un incremento de los casos.

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz, ha enumerado por su parte las diferentes citas que en torno a la conmemoración del 25 de noviembre tendrán lugar en Navarra, con una concentración el día anterior, viernes 24, a mediodía ante el Palacio de Navarra como la expresión más visible de las instituciones forales en contra de la violencia machista.

La edición de folletos (el año pasado se editaron tres con información sobre los recursos para las víctimas, otro para jóvenes sobre las relaciones "sanas" y un tercero con información sobre la atención jurídica a mujeres agredidas) o la exhibición de lonas con los lemas en las fachadas de edificios oficiales son otras de las iniciativas de la campaña.

La novedad es el I Encuentro de Jóvenes contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebrará el mismo día 15 de noviembre, sábado, en la Casa de Cultura de Burlada, con un programa aún en elaboración, pero con el que se pretende implicar en la lucha contra este delito a quienes serán "el futuro" de la sociedad navarra.

Herramientas de Contenido