Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La propuesta recaba la mayoría sindical pero genera debate político

LAB, STEILAS y ELA (56% de la mesa sectorial) apoyan la lista única, el resto la rechaza y el Parlamento foral está dividido

Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de archivo de una reunión de la mesa sectorial.

Imagen de archivo de una reunión de la mesa sectorial. (Foto: Bergasa)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una reunión de la mesa sectorial.

pamplona- El mismo día en el que la consejera de Educación, María Solana, planteó la posibilidad de implantar la lista única en el acceso a la función docente, comenzó el debate político y sindical. Su propuesta cuenta con el apoyo de LAB, STEILAS y ELA, que tienen el 56% de la representación en la mesa sectorial de Educación, es decir, cuenta con el respaldo de la mayoría sindical. El resto de centrales, sin embargo, defienden las dos listas diferenciadas por idiomas (castellano y euskera). En el arco parlamentario también hay posturas enfrentadas y, por el momento, la lista única no tiene apoyo mayoritario. Ahora bien la modificación sería una decisión de Gobierno, que no requiere el beneplácito legislativo. La lista única ha generado debate en el cuatripartito y el rechazo frontal del bloque UPN, PSN y PPN. Geroa Bai y EH Bildu lo apoyan, mientras que Podemos e I-E se han mostrado más cautos a la espera de conocer el planteamiento concreto.

Tres de los siete sindicatos que integran la mesa sectorial docente y que cuentan con una representación del 56% (LAB, STEILAS y ELA) han dado su apoyo a la implantación de la lista única, una reivindicación histórica de estas centrales. En su opinión, el sistema de dos listas segrega a las personas con capacitación en euskera y por otro a los que no lo conocen, por lo que obliga a las primeras a elegir en qué lista concurrir. Estos sindicatos consideran “de justicia” que esos profesores puedan elegir la plaza que mejor les convenga (en castellano o en euskera) porque sino se “castiga” el hecho de conocer las dos lenguas propias de Navarra.

El resto de sindicatos de la mesa sectorial (CCOO, AFAPNA, ANPE y UGT) consideran, con matices, que la lista única “discrimina” al profesorado de castellano al “ofrecer doble oportunidad a los de euskera y restringir oportunidades a otros”. Asimismo, creen que puede haber “inseguridad jurídica y técnica” para ponerla en marcha y supondría un “error” que acarrearía problemas innecesarios al sistema.

precedente ley de policíasEn el arco parlamentario, Geroa Bai y EH Bildu defienden la lista única ya que “terminaría con la discriminación existente con las personas que conocen las dos lenguas”. En su opinión, las personas mejor cualificadas deben poder elegir la plaza que mejor les convenga sin discriminación. “Tener el C1 de euskera o el C1 de inglés en ningún caso puede restar”. Los otros dos grupos que sustentan al Gobierno, Podemos e I-E, prefieren esperar a conocer la propuesta concreta de Educación si bien la coalición se mostró más crítica con la idea. Estos grupos se escudaron en la ausencia de mayoría sindical para rechazar la Ley de Policías cosa que aquí no ocurre ya que la lista única tiene el respaldo mayoritario de la mesa sectorial.

La oposición (UPN, PSN y PP) rechaza la propuesta al considerarla una “imposición” del euskera, “discriminatoria” para los opositores en castellano a quienes “obligará a salir de Navarra”. - D.N.