Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Asiron remodela el gobierno de Pamplona para dar entrada a Geroa Bai, sin que salgan concejales

La nueva delegada de Seguridad Ciudadana será la concejal de Geroa Bai, Itziar Gómez, y Esther Cremaes dirigirá Desarrollo Comunitario -Romeo pasa a dirigir transparencia, innovación y política lingüística

D.N./ep - Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:55h

Joseba Asiron, en rueda de prensa para presentar la remodelación del gobierno local de Pamplona.

Joseba Asiron, en rueda de prensa para presentar la remodelación del gobierno local de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha presentado este lunes la remodelación de su gobierno por la que las ediles de Geroa Bai Itziar Gómez y Esther Cremaes asumen la dirección de sendas concejalías delegadas en el Gobierno municipal de Pamplona, que contará con dos nuevas áreas dentro de una remodelación pactada por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

En el marco de estos cambios, Aritz Romeo, hasta ahora concejal de Seguridad Ciudadana, pasa a ser concejal del nuevo área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística.

El área de Seguridad Ciudadana y Convivencia queda en manos de Itziar Gómez, mientras Esther Cremaes asume la nueva concejalía de Desarrollo Comunitario. De esta forma, Geroa Bai entra en el Gobierno municipal, al que daba sustento hasta ahora, pero sin concejalías delegadas.

Del mismo modo, ha presentado que "la concejalía de Igualdad y LGTBQI pasa de ser concejalía especial a ser concejalía delegada" y que "compartirá dirección y secretaría técnica con el área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social".

Joseba Asiron, ha asegurado en rueda de prensa que la remodelación es "el resultado de largas negociaciones llevadas a cabo prácticamente desde junio" y que tiene como objetivo "mejorar la eficacia, la eficiencia y la toma de decisiones en el Ayuntamiento y toma como base y objetivo último los acuerdos programáticos que firmamos en junio de 2015". Igualmente, ha asegurado que "es un instrumento eficaz para afrontar estos 19 meses que nos quedan de legislatura".

Tras ello, Asiron ha destacado que este acuerdo "reafirma los principios del cambio, lo hace extensivo a las cuatro fuerzas que lo sustentan y redobla el compromiso con la ciudadanía, que hace dos años y medio nos encomendó transformar Pamplona en una ciudad más moderna, más solidaria y más justa".

Además, ha afirmado que la reestructuración del Gobierno municipal supone "un compromiso mayor si cabe con el cambio", dado que ahora son las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno las que asumen labores de gestión. "Es el Gobierno municipal que me hubiera podido gustar en junio de 2015", ha asegurado.

Del mismo modo, ha expresado su "satisfacción y agradecimiento como alcalde". "Esta remodelación supone que las cuatro fuerzas que componen el Gobierno han sabido demostrar altura de miras y muchísima generosidad", ha dicho.

DOS ÁREAS DE NUEVA CREACIÓN
El alcalde de Pamplona ha explicado que Aritz Romeo, que se hará cargo del área Transparencia, Innovación y Política Lingüística, "se encargará de promover la transparencia y la accesibilidad a la información y en la gestión administrativa municipal, fomentar la innovación tecnológica y la implantación y mejora de la administración electrónica en el Ayuntamiento, y el diseño y el desarrollo de la estrategia Smart City".

Entre las nuevas labores de Romeo estará también "todo lo relacionado con la política de contratación pública, y se adscriben a esta nueva área los servicios jurídicos, las relaciones con la empresas ANIMSA y también la política lingüística", ha comentado Asiron.

Del mismo modo, Asiron ha explicado que "el área de Gobierno Transparente pasará a ser parte del área de Alcaldía", y que comparte "dirección y secretaría técnica con el nuevo área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística".

Sobre el área de Desarrollo Comunitario, cuya titular es Esther Cremaes, Asiron ha asegurado que "se encargará de la continuación del diseño del proyecto de acción comunitaria en los barrios de Pamplona, la gestión de los centros comunitarios de iniciativa social, el programa de prevención comunitaria, las políticas de juventud y de deporte".

Asiron ha asegurado que "en el plano práctico", la remodelación "supone un incremento de tan solo 37.120 euros anuales por la dedicación exclusiva de todos sus titulares". Del mismo modo, el alcalde ha explicado que "respecto a los cargos de libre designación solo se contempla la creación de una dirección y una secretaría técnica, lo que implica un gasto de 104.000 euros".

Pese a este incremento en los gastos, Asiron ha querido realizar una "comparativa con legislaturas anteriores" y ha recordado que "los cargos de libre designación han pasado a ser 38 frente a los 43 que tenía UPN, un 12% menos". Por ello, ha asegurado que "el gasto que supone esta estructura de cargos intermedios rondará en 1,84 millones de euros, con una reducción de 13,8% respecto al anterior gobierno municipal de Pamplona, cuyo gasto rondaba los 2,13 millones de euros".

OBJETIVOS DE LOS CAMBIOS Finalmente, Asiron ha querido enumerar los "objetivos que tratamos de impulsar con estos cambios". En este sentido, ha remarcado que se trata de "redoblar los esfuerzos por las personas que peor lo están pasando, reforzando los servicios de atención y prevención mediante una nueva concejalía de Desarrollo Comunitario".

Igualmente, ha explicado que se "eleva a la máxima categoría administrativa el valor de la igualdad, se da más prioridad al desarrollo de los barrios, se fomenta el compromiso con los servicios públicos y la coordinación con el tejido asociativo y los servicios comunitarios, y se impulsa el reconocimiento a la pluralidad también lingüística a través de la creación de una concejalía específica para Diversidad".

Del mismo modo, Asiron ha remarcado que entre los objetivos se encuentra "seguir trabajando en la transparencia como compromiso ineludible, impulsar la atención y el reconocimiento a la juventud y deporte, renovar el compromiso con la movilidad con un nuevo modelo de policía y con la participación, y apostar por la transversalidad, la coordinación y la planificación para construir un nuevo modelo de ciudad". Igualmente ha destacado que se "impulsa y redobla la apuesta por la cultura, aligerando el peso de la actual concejalía y centrando su acción en sus objetivos específicos y estratégicos".

Por último, el alcalde ha incidido en la idea de que "estos cambios van a redundar en una mejor gestión de este Ayuntamiento, siendo conscientes de que esa mejora se debe concretar en una mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía de Pamplona". 

NUEVO ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Desarrollo comunitario: Esther Cremaes (Geroa Bai)

Igualdad y LGTBQI: Laura Berro (Aranzadi)

Seguridad Ciudadana y Convivencia: Itziar Gómez (Geroa Bai)

Participación Ciudadana y Empoderamiento social: Manuel Millera (Aranzadi)

Ecología Urbana y Movilidad: Armando Cuenca (Aranzadi)

Transparencia, Innovación y Política Lingüística: Aritz Romeo (Bildu)

Acción Social: Edurne Eguino (I-E)

Ciudad Habitable y Vivienda: Joxe Abaurrea (Bildu)

Cultura y Educación: Maider Beloki (Bildu)

Economía Local Sostenible: Patricia Perales (Bildu)

Herramientas de Contenido