Red troncal de bus que enlace con carriles bici y parkings disuasorios

Las tres líneas rápidas diseñadas en 2013 son tomadas como referencia en el PMUSC

Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La UTE Tool Alfa-Buchanan es la empresa encargada de redactar el plan comarcal que analiza todos los modos de transporte incluyendo las villavesas. El estudio se adjudicó por un coste de 116.000 euros y un desarrollo de cuatro años hasta 2019. A partir de diciembre de este año el estudio preliminar ya elaborado saldrá a participación pública abriendo el debate a los 18 barrios y 17 municipios de la Comarca. La idea es que el documento definitivo del Plan de Movilidad Comarcal esté aprobado para finales del 2018 (las propuestas se elaborarán de mayo a diciembre). El plan describe que una de las principales barreras al uso del transporte público en el área metropolitana es “su inferior competitividad en tiempo de viaje frente al automóvil para trayectos similares”. Para los desplazamientos radiales el TUC puede ser una opción “altamente competitiva” y capaz de movilizar a cantidad de personas si se le dota de recursos adecuados. Las redes de altas prestaciones son servicios de autobuses que se caracterizan por su alta frecuencia, con vehículos modernos y accesibles, velocidad comercial alta, información en tiempo real, circulación por carriles segregados y una gran demanda de pasajeros. En el marco del PMUSCP se considera esencial promocionar esta red.

El plan alude al estudio que se está realizando en paralelo sobre la implantación de una Red Troncal de autobuses basada en un Sistema BRT (Bus Rapid System) y agrega que el punto de partida de la Red de Altas Prestaciones ha de ser, como también lo será el de la Red Troncal, el del estudio de definición realizado en 2013, con “tres ejes troncales que se apoyarían en plataformas reservadas y que conforman un anillo en su parte central”. El denominado刀 eje troncal 1, que gravita esencialmente en la línea 4, es el de más demanda soporta en la actualidad y articula transversalmente la Comarca rodeando el centro de Pamplona por el Sur. 刀 En segundo lugar está eleje troncal 2, que se sustenta en la línea 7, y que atraviesa transversalmente la Comarca pero rodeando el centro de Pamplona por el Norte. Eleje troncal 3 seguiría el recorrido de las líneas 3 y 21, circulares, superponiéndose a los dos trazados anteriores y conformando un anillo. Para el resto de líneas, que en su mayor parte son “alimentadoras en el sentido habitual de líneas que conectan la periferia metropolitana con las líneas troncales”, se proponen mejoras.

El BRT debe incluir, subrayan, una plataforma segregada, prioridad semafórica en cruces y giros, y “onda verde” en los semáforos en los grandes ejes viarios para mejorar la velocidad comercial de los autobuses. Esta red de altas prestaciones debe conectar a su vez con aparcamientos disuasorios, situados en cabeceras de línea, para “fomentar la intermodalidad entre coche y autobús”. Se precisa también una buena conexión con la red de bicicletas, y que los autobuses interubanos que vienen de fuera de la comarca tengan la misma prioridad que los autobuses urbanos.

Basado en una red de 15 kilómetros de longitud su coste sería de unos 49,5 millones, y 1,5 para mantenimiento. El plazo de implantación se calcula entre 2 y 4 años. - A.I.