Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

25 años de música desde la parroquia de Bakaiku

El coro parroquial celebró ayer sus bodas de plata con un encuentro de las personas que han sido parte de este grupo

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia de las personas que participaron ayer en el coro de Bakaiku, con actuales y antiguos miembros.

Foto de familia de las personas que participaron ayer en el coro de Bakaiku, con actuales y antiguos miembros. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

ayer, un día de 25 horas, amaneció con auroros en Bakaiku. Y es que fue una jornada especial, la de la celebración del 25º aniversario del coro parroquial de esta localidad. Así, desde primera hora una treintena de personas anunció esta conmemoración. Fue al mediodía, cuando a la formación actual, en torno a una veintena de personas, se unieron las voces de otros bakaikuarras que han formado parte del coro parroquial, así como de miembros de los coros de Etxarri Aranatz e Iturmendi, en torno a medio centenar de personas bajo la dirección de Osane Leiza, su directora y mucho más, aunque ella quiera restarse protagonismo.

Lo cierto es que ya estaba hace 25 años cuando el párroco de entonces, Javier Azpiroz, animó al coro que existía con anterioridad a dar un paso más para mejorar la técnica y ampliar el repertorio. Así, todos los jueves se reúnen para ensayar, un encuentro en torno a la música en el que aprenden y disfrutan, con muy buen ambiente, según destacaban los coralistas. Además, participan en concentraciones de auroros y organizan alguna salida a lo largo del año.

Coro parroquial, su repertorio es principalmente sacro, unas piezas que han acompañado a los bakaikuarras en momentos alegres y también en tristes, como en los funerales, haciendo más llevadero el dolor, como señaló Amaia Elso, quien tuvo unas bonitas palabras de agradecimiento para el coro, tanto desde la parroquia como del pueblo en general. “Gracias por poner voz a nuestro sufrimiento” al tiempo que recordó las palabras de San Agustín, que decía que quién canta ora dos veces. Asimismo, destacó que “en los pueblos pequeños se hacen grandes cosas y vosotros sois un buen ejemplo de ello”.

Pero este coro también sale de la parroquia y participa en fiestas populares para cantar euskal kantak en celebraciones así como por Santa Cecilia junto con los de Iturmendi, alternándose cada año en una localidad.

Las celebraciones continuaron con un animado auzate y una comida con una larga sobremesa que reunió a medio centenar de comensales.

Herramientas de Contenido