El buen momento del consumo permite a navarra crecer un 3,2% el último año

Ayerdi pide cautela, pero reconoce un posible impacto en 2018 de la crisis catalana
VW frena a la industria, que sin embargo aumenta su empleo un 3,4%

Juan Ángel Monreal Gorka Estrada - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los consumidores han incrementado el gasto en los últimos trimestres.

Los consumidores han incrementado el gasto en los últimos trimestres.

Galería Noticia

Los consumidores han incrementado el gasto en los últimos trimestres.

pamplona- Apoyada en el consumo y con la industria algo debilitada por el parón veraniego de Volkswagen, la economía navarra cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento de seis décimas, que, según los datos de Nastat, le permite situar el avance interanual en el 3,2%. Una décima más que la media española y un paso adelante en el camino para la consecución de un crecimiento a fin de año superior al 3%. Del 3.,1% o quizá “incluso del 3,2%”, explicó Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra.

Décima arriba o décima abajo, Ayerdi sí mostró una cierta preocupación por la incertidumbre que se ha generado en Catalunya, un “buen socio y comercial y un proveedor importante para Navarra y cuya desestabilización económica podría afectar al conjunto de la economía española y, de rebote, a Navarra. A su juicio, la cuestión catalana está ensombreciendo las expectativas de crecimiento para España”, si bien afirmó que “la probabilidad de que la economía catalana sufra un pronunciado parón es muy baja e invita a mantener la calma”, por lo que llamó a mantener “cautela”, ante los acontecimientos. De hecho, las empresas navarras venden por valor de alrededor de 1.300 millones de euros a la comunidad catalana. Navarra supone el 4% de los incrementos comerciales de Catalunya, que tiene en Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía a sus principales socios. El Gobierno central ha cifrado el impacto de la crisis catalana en 0,4 puntos porcentuales en 2018, si bien el impacto podría triplicarse en caso de que el conflicto se alargue.

Pero, más allá de esta circunstancia, los indicadores del tercer trimestre confirmaron “una cierta desaceleración” que, según explicó Manu Ayerdi, ya estaba contemplada e incluso ha resultado algo más tenue de lo previsto. Además de la situación de VW Navarra, responsable del 33% de las exportaciones y sin apenas producción por el cambio de modelo, alguno de los factores externos que explican el crecimiento, como los bajos tipos de interés o el precio de las materias primas, parecen haber dejado ya de surtir efecto.

Pese a ello, otros motores de la economía navarra continúan funcionando a buen ritmo. El consumo es uno de ellos y quizá el más importante. Se refleja en las ventas del comercio, que crecen mes a mes, o en las matriculaciones de vehículos, que avanzan en Navarra ahora a mucha mayor velocidad que la media española. Y también se deja sentir en los datos de la hostelería, impulsada por el superior gasto de los hogares y una campaña turística que lleva camino de batir todos los registros en cuanto a visitantes en la Comunidad Foral.

La ralentización industrial no ha tenido reflejo en el empleo que por el contrario sigue con su tendencia al alza y acumula un avance del 3,4%, que alcanza el 5,3% en la industria agroalimentaria, la que mejores números ofrece, por delante del metal, con un 5,1% de crecimiento. “De lo observado en las afiliaciones industriales, se deduce que las empresas están interpretando como transitoria la moderación de su producción porque siguen las contrataciones”, dijo Ayerdi. El sector, responsable del 31% del Valor Añadido Bruto de la economía navarra, ha mantenido un buen tono exportador pese al descenso de VW y de algunas ramas de bienes de equipo, que bajan respecto a 2016.

Ayerdi destacó en cualquier caso que un crecimiento económico del 3,1%-3,2% a final de año permitiría cerrar un trienio 2015-2017 creciendo de manera consecutiva en el entorno de 3%, lo que a su juicio es “un logro importante”. Todo ello ha permitido que el empleo crezca a un ritmo similar en los últimos doce meses: según la última EPA, de hecho, Navarra genera ocupación a más ritmo que la media.

las cifras

“Crecer tres años seguidos en el entorno del 3% supone un logro importante”

Manu ayerdi

Vicepresidente del Gobierno

8,7%

Crece el comercio

La cifra de negocios del comercio crece un 8,7% hasta agosto, si bien el avance en el empleo en sensiblemente inferior, con un aumento del 1,5%.

4,9%

avance de la hostelería

Bares, hoteles y restaurantes viven también uno de los mejores momentos de la última década, con una mejoría hasta julio del 4,9% en sus ventas. El empleo ha crecido un 3,3%.

apunte

Otras actividades. El transporte mejora un 3,8% y las actividades profesionales y científicas, un 47,3%.