Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

innovación vegetal, viveros y fruta

El fondo Cinven se hace con Planasa y la valora en 450 millones

La compañía de semillas, con sede en Valtierra, cuenta con planes de expansión en México y en China

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Planta de Planasa en San Adrián.

Planta de Planasa en San Adrián.

Galería Noticia

  • Planta de Planasa en San Adrián.

pamplona- La firma de capital riesgo Cinven ha firmado un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria en la firma navarra Planasa, especializada en innovación vegetal, viveros y producción de fruta, con un valor de empresa de en torno a los 450 millones de euros, según informó el hedge fund.

Alexandre Darbonne, el impulsor y consejero delegado de Planasa, seguirá manteniendo una participación en la compañía. En línea con sus estrategias de inversión, Cinven ha apostado por Planasa por su sólido posicionamiento en el mercado -comercial, I+D, reputación- y su potencial de crecimiento, al calor sobre todo del auge de las tendencias de alimentación saludable y los productos de conveniencia. Con sede en Valtierra, Planasa es uno de los principales operadores en el desarrollo de nuevas variedades vegetales y viveros en la categoría de frutos rojos a nivel mundial. Con más de 100 millones de facturación, una de sus últimas inversiones el inveradero de cristal de 100.000 metros cuadrados en Milagro. La compañía proporciona semillas, plantas y servicios de I+D a agricultores y distribuidores en todo el mundo.

El grupo se ha beneficiado de un marcado crecimiento en sus mercados, impulsado por el auge de las tendencias en salud y el aumento en el consumo mundial de frutos rojos. Con 2.080 empleados a nivel mundial, Planasa suministra sus productos desde doce zonas de producción situadas en Europa, América y Asia a sus clientes de todo el mundo. El objetivo de Cinven, que tiene participación en otras tres empresas españolas (Tinsa, Ufinet y Hotelbeds) es impulsar el crecimiento de Planasa tanto de forma orgánica como inorgánica.

A la hora de materializar su inversión, Cinven ha valorado las perspectivas de crecimiento internacional de Planasa, que incluyen oportunidades de expansión geográfica, como en México y China, así como un atractivo potencial de nuevas categorías de productos. La firma de capital riesgo ha detectado que el mercado actual está muy atomizado y representa un interesante potencial de consolidación mediante operaciones de adquisición y desarrollo. En los últimos cinco años, Planasa ha realizado con acierto tres adquisiciones e integraciones.

En opinión de Cinven, el Grupo Planasa cuenta con un sólido equipo directivo, liderado por su consejero delegado, Alexandre Darbonne, y la capacidad de seguir reforzando su capital humano tras cinco generaciones de propiedad familiar. Además, le avala una “sólida” trayectoria de resultados financieros, cuyas cifras de ingresos y beneficios han registrado incrementos porcentuales anuales de dos dígitos en los últimos cinco años. - E.P.

Herramientas de Contenido