Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La bolsa recibe con una fuerte subida la convocatoria de elecciones en Catalunya

Sabadell, CaixaBank y el resto de los bancos impulsan un 2,4% el Ibex 35

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid ayer por la mañana.

Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid ayer por la mañana. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid ayer por la mañana.

pamplona- La marcha de la bolsa sigue condicionada a cada paso que da la actualidad en Catalunya. El primer día de sesión bursátil tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, los inversores aplaudieron ayer la intervención de la Generalitat por el Gobierno central.

El Ibex 35 vivió ayer su tercera mejor sesión del año, al experimentar un alza del 2,44% que le ha colocado cerca de la cota de los 10.500 puntos (10.446).

Este avance cercano al 2,5% es el tercero mejor del selectivo en 2017, solo por detrás de la subida del 3,76% que registró el 24 de abril -tras las últimas elecciones francesas- y el rebote del pasado 5 de octubre.

Se trata de la primera jornada de cotización después de que en la tarde del viernes se pusieran en marcha las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución y se convocaran elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.

En la sesión de ayer, la banca se situó entre las mayores revalorizaciones, especialmente las entidades anteriormente radicadas en Catalunya. Sabadell se disparó un 5,66%, colocándose como líder en terreno positivo y situando su precio en los 1,67 euros por acción. CaixaBank, por su parte, se impulsó un 4,16%, de forma que alcanzó los 3,99 euros por título.

El resto de los valores bancarios también obtuvieron buenos registros. Así, BBVA avanzó un 3,01%, Bankinter un 2,96% y Santander un 2,24%, mientras que Bankia, que ayer anunció unas ganancias de 739 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 1% más, subió un 2,21%.

Prácticamente todos los valores del selectivo cerraron la sesión en positivo. Acompañando a la banca en los primeros puestos se situaron Siemens Gamesa (+4,12%), Grifols (+3,84%), Merlin (+3,77%), Mapfre (+3,31%) y Técnicas Reunidas (+3,3%).

Por el contrario, Indra fue el único valor con pérdidas en la sesión. La compañía de consultoría y tecnología cayó un 2,56%, hasta los 12,91 euros por acción.

En el Mercado Continuo, Ercros se disparó un 7,77% en una jornada en la que anunció un acuerdo con un pool de entidades financieras para renovar, a su vencimiento, la línea de financiación de circulante que disponía por importe de 102,14 millones de euros.

Además, la compañía anunció el inicio del proceso de negociación con los sindicatos para acordar la reestructuración de personal derivada del cierre de las plantas de producción de cloro con tecnología de mercurio, con 132 empleados afectados.

Por su parte, Fluidra, que también presentó sus cuentas de los tres primeros trimestres del año, con un beneficio de 38,1 millones de euros, un 44,4% más, terminó con un avance del 3,34%, hasta un precio de 8,5 euros por título.

El selectivo español consiguió batir así a sus homólogos europeos. Las bolsas de Fráncfort y París cerraron prácticamente planas, con un avance del 0,09% la primera y una caída del 0,01% la segunda, mientras que el parqué londinense se dejó un 0,23%.

Mientras, en los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 111,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,492%. En los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,16367 dólares. - E.P./D.N.

Herramientas de Contenido