Los activos de gestoras superan por primera vez los 80 billones de dolares

Blackrock repite como el gestor de fondos más grande del mundo por octavo año consecutivo

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El total de activos gestionados, tanto pasivos como activos, de las 500 principales gestoras de fondos a nivel mundial se se situó por primera vez por encima del umbral de los 80 billones de dólares (68,8 billones de euros) en 2016, al incrementarse un 5,8% respecto a 2015, según un estudio realizado por la consultora Willis Towers Watson Investment.

En concreto, el 78,4% del total se gestiona de forma activa, lo que supone un retroceso de 1,3 puntos porcentuales respecto a un año antes, debido a que la gestión pasiva ha avanzado hasta representar el 21,6% del total. En este sentido, el jefe de inversión para España de Willis Toers Watson David Cienfuegos explicó que si bien los activos bajo gestión pasiva siguen siendo inferiores a los gestionados activamente, la proporción de activos bajo gestión pasiva ha crecido del 16,5% al 21,6% en 5 años.

Asimismo, los activos de renta variable y renta fija, que aumentaron un 3% interanual en 2016, continúan dominando el mercado, al representar cerca del 80% de los activos totales. Los activos alternativos se impulsaron un 5,1%.

Por otro lado, la gestora de fondos estadounidense Blackrock repite como la más grande del mundo según el nivel de activos por octavo año consecutivo, al gestionar un total de 5.174 millones de dólares (4.425 millones de euros) de patrimonio. - Efe