Correa pide una rebaja de pena por confesión y dice que seguirá colaborando con la Justicia

La fiscal pide 125 años de prisión, la máxima pena de los 37 acusado en la trama Gürtel

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Francisco Correa, a su llegada a una de las sesiones del juicio en la Audiencia Nacional.

Francisco Correa, a su llegada a una de las sesiones del juicio en la Audiencia Nacional. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francisco Correa, a su llegada a una de las sesiones del juicio en la Audiencia Nacional.

madrid- El abogado Juan Carlos Navarro pidió ayer al tribunal que juzga el caso Gürtel atenuar la pena al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, al haber confesado hechos relevantes y por su arrepentimiento, y adelantó que seguirá colaborando en próximos juicios.

La Audiencia Nacional inició ayer la fase de informes finales de las defensas, con la intervención, entre otros, del abogado de Correa, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 125 años de prisión, la máxima pena respeto a cualquiera de los 37 acusados, entre los que se encuentra también el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien solicita 39 años de cárcel.

El letrado de Correa mostró la intención de su cliente de reparar el daño causado y seguir colaborando en las investigaciones;dijo que dado que tiene todo su dinero bloqueado se podrían sustituir las multas por trabajos y estimó que el tribunal debe valorar que “es imposible” que pueda volver a cometer estos delitos.

Pidió que, al menos, se aplique a Correa la misma “vara de medir” que al “delator” de esta causa, el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, para quien la Fiscalía pide seis años y cinco meses de cárcel después de que hubiera aportado unas grabaciones de conversaciones telefónicas. Añadió que, a diferencia de Correa, “José Luis Peñas no ha reconocido ni ha confesado nada y eliminó de las grabaciones que aportó las que le podían perjudicar y son un puro chantaje, además de que participó en la actividad delictiva que denuncia”.

Juan Carlos Navarro subrayó: “Estamos colaborando y así será en siguientes piezas”, siete u ocho que aún están pendientes y que “llevarán aún tres o cuatro años de juicios, tras el celebrado ya de la pieza Fitur en Valencia durante nueves meses y el que está ahora está teniendo lugar en la Audiencia Nacional por hechos de la primera época de Gürtel (1999-2005), que lleva más de un año.

Miguel Durán, abogado del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, para quien la Fiscalía pide 85 años de prisión, dijo que este caso “arrancó por causas políticas” para “perseguir al Partido Popular”. Añadió que además sospecha que hay un pacto entre Fiscalía y Correa “aireado por la prensa, que el Ministerio Público no ha desmentido, que se ha producido a espaldas de las partes y que resulta más opaco que la supuesta caja B del PP”. El letrado pidió la absolución de Pablo Crespo, negó que sea el “número dos” de la trama y lamentó “la pena de banquillo” sufrida.

Durán insistió en “hechos de trascendencia política que se han dado y por los que ha comparecido en el juicio -como testigo- el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.

También han pedido su absolución por falta de pruebas las defensas de Álvaro Pérez El Bigotes,que consideró que ha sufrido una “cacería” al ser considerado número tres de la trama, y de José Luis Izquierdo, que negó que fuera “contable” de la red ya que era un “puro auxiliar” de Correa y que es objeto de una “inquina” de las acusaciones.

Igualmente, el abogado Luis de Miguel, presunto “arquitecto financiero” de la evasión de capitales de la red, y la defensa de Jacobo Ortega, supuesto testaferro para ocultar comisiones ilegales obtenidas por su hermano Guillermo cuando éste era alcalde de Majadahonda. - Efe