Marjaliza ratifica el pago de comisiones ilegales a alcaldes madrileños de PP y PSOE

Primera comparecencia del presunto cerebro de la trama Púnica y exsocio de Francisco Granados ante el nuevo juez del caso

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

David Marjaliza.

David Marjaliza. (Foto: Efe)

Galería Noticia

David Marjaliza.

madrid- El empresario y presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, ratificó ayer ante el juez el relato que ha venido manteniendo en relación con su intermediación para la multinacional francesa Cofely y el pago de comisiones ilegales a alcaldes madrileños del PP y PSOE, al tiempo que ha ofrecido su “máxima colaboración” con la justicia.

“He ratificado lo que había declarado en mis anteriores comparecencias, aportando lo mismo y entregando documentación. Máxima colaboración con la justicia”, señaló Marjaliza al salir de la sala de declaraciones de la Audiencia Nacional.

El empresario compareció ante el juez que instruye la trama Púnica, Manuel García Castellón, el fiscal y el resto de representantes de las acusaciones particulares, a cuyas preguntas todavía no había podido contestar por estar secretas las diligencias.

Ahora que se ha levantado el secreto sobre esta pieza del caso Púnica, Marjaliza ha sido citado a comparecer una vez más en la Audiencia Nacional, como ya hizo a finales de 2015, cuando colaboró con la investigación y quedó en libertad bajo fianza. Así pues, se trata de la primera comparecencia del que fuera socio de Francisco Granados en situación de libertad y ante el nuevo juez instructor en sustitución del magistrado Eloy Velasco, que fue el que comenzó investigando esta trama.

La trama Púnica comenzó a investigarse en 2014 a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción y sitúa a Cofely en el epicentro de las actividades presuntamente ilícitas de los acusados. En concreto, la Comunidad de Madrid adjudicó a la empresa gala entre 2013 y 2014 tres contratos por 3,5 millones de euros para la gestión energética de residencias de ancianos en municipios como Arganda del Rey o para la contratación de servicios de mantenimiento integral de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados en Energía Materiales.

La investigación permitió conocer que algunos consistorios madrileños como Móstoles, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Serranillos, Moraleja de Enmedio o Parla habrían amañado contratos para que resultara adjudicataria esta empresa, a la que se consideró como pieza clave de este entramado. - E.P.