Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pedraz procesa a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc

El magistrado aprecia delito de extorsión y estafa en Bernard, Pineda y otros doce imputados

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El juez Santiago Pedraz ha procesado a 14 personas, entre ellas los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, así como a la abogada Virginia López Negrete, por la supuesta trama de extorsión a cambio de retirar acusaciones, incluida la de la infanta Cristina en el caso Nóos.

En un auto de transformación en procedimiento abreviado (el equivalente al procesamiento y previo a la apertura de juicio), el magistrado imputa a estas 14 personas delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal.

Entre las supuestas extorsiones que se investigan en el caso, el juez incluye la “estrategia” de Pineda para “intentar negociar la retirada de la acusación de la infanta” en el caso Nóos por parte de Manos Limpias, a cambio de un acuerdo que les beneficie económicamente, en concreto entre 2 y 3 millones de euros”.

Pedraz asegura que Pineda lideró una organización criminal para sustraer dinero usando la “cobertura de defensa de los consumidores” que le daba Ausbanc y se dedicaba a coaccionar a entidades bancarias y empresas con amenazas de acusaciones judiciales de Manos Limpias o de hacer mala publicidad de ellas. Así, usó y financió al pseudosindicato liderado por Bernad “para reforzar dicha coacción”. - Efe

Herramientas de Contenido