Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cuarta jornada del Ópera Prima de Tudela

‘Júlia ist’ muestra el salto de la adolescencia a la madurez

El guionista Pol Rebaque presentó la película en la cuarta jornada del Ópera Prima de Tudela

J.A. Martínez - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Julio Mazarico, del Cine Club Muskaria, con el guionista y director de fotografía, Pol Rebaque.

Julio Mazarico, del Cine Club Muskaria, con el guionista y director de fotografía, Pol Rebaque. (J.A.MARTÍNEZ)

Galería Noticia

  • Julio Mazarico, del Cine Club Muskaria, con el guionista y director de fotografía, Pol Rebaque.

tudela- Sus vivencias en Berlín durante el tiempo que permaneció de Erasmus le han valido a la joven directora barcelonesa Elena Martín para ponerse por primera vez detrás de la cámara y rodar Julia Ist. Una película, que como reconoció ayer en su presentación en el festival Ópera Prima de Tudela, uno de sus cuatro guionistas, Pol Rebaque, es el resultado de la necesidad de contar cómo fue nuestra primera vez lejos de casa. “La experiencia fue un shock, nos esperábamos que iba a ser algo totalmente fácil como una excursión, algo lúdico y marcó un antes y un después en nuestra etapa de aprendizaje como personas”, aseguró Rebaqué antes de añadir que “fue una píldora de experiencias nuevas, positivas y negativas, y nos apetecía tanto explorar, entender qué nos estaba pasando que inevitablemente necesitábamos hacer una película sobre ello, era lo que más nos excitaba”.

La cinta cuenta como Júlia, una estudiante de arquitectura de 21 años, a la que da vida la propia realizadora catalana, tiene muy claro su futuro antes de poner rumbo a Berlín. Sin embargo, una vez allí, completamente sola por primera vez, se da cuenta de que no se conoce tan bien a sí misma como pensaba y que no tiene ni idea de lo que quiere hacer. Tendrá que asumir el reto de construirse una nueva vida en una ciudad enorme y llena de gente. Esta impresión tan alejada de la visión del Erasmus, instalada en nuestra sociedad y asociada principalmente a fiestas y desfases no fue pensada con la ide de “destruir un tópico”, según confesó Rebaqué. “Simplemente queríamos hablar de nuestra experiencia. Conforme fuimos escribiendo nos dimos cuenta de que todo el mundo nos decía que estábamos contando algo que nadie pensaba sobre el Erasmus. No hicimos ningún estudio de mercado sobre películas relacionadas con este tema. Fue después cuando nos dimos cuenta de que los largometrajes que se habían hecho hasta entonces contaban cosas que para nosotros no tenían nada que ver con lo que vivimos”.

El largometraje, que surgió como un trabajo de fin de grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, donde cursaron sus estudios la directora Elena Martín, la productora Marta Cruaña, la guionista María Castellvi y el director de fotografía Pol Rebaque, fue bien acogida por el público y la crítica desde el principio. Recibió la Biznaga de Plata a Mejor Película y Dirección y el Premio Movistar Plus a la Mejor Película de Zonazine en su estreno en el Festival de Cine de Málaga.

Herramientas de Contenido