Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

¿De dónde viene tanta calabaza como para decorar tanto Halloween?

EFE - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 18:34h

España produjo el pasado año 97.149 toneladas de calabazas en sus diversas variedades, principalmente en la Comunidad Valenciana (32.000 toneladas), Canarias (15.600), Andalucía (14.600), Castilla y León (7.715) y Aragón (6.900), según datos del Ministeri

España produjo el pasado año 97.149 toneladas de calabazas en sus diversas variedades. (EFE)

Galería Noticia

  • España produjo el pasado año 97.149 toneladas de calabazas en sus diversas variedades, principalmente en la Comunidad Valenciana (32.000 toneladas), Canarias (15.600), Andalucía (14.600), Castilla y León (7.715) y Aragón (6.900), según datos del Ministeri

Mérida. Con la llegada del fenómeno "Halloween", las calabazas recuperan un esplendor comercial y festivo que les permite complementar su esencia gastronómica en fogones y mesas de comedor.

Dejando al margen sopas, puré, tartas y "cabellos de ángel", la presencia de la calabaza en estos días, mayoritariamente en forma fantasmagórica, es abrumadora en centros comerciales, colegios y tiendas de cualquier tipo, pero... ¿de dónde viene tanta calabaza?.

España produjo el pasado año 97.149 toneladas de calabazas en sus diversas variedades, principalmente en la Comunidad Valenciana (32.000 toneladas), Canarias (15.600), Andalucía (14.600), Castilla y León (7.715) y Aragón (6.900), según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En total, nuestro país dedica 3.166 hectáreas, casi todas de regadío, a la producción de calabaza, una baya de casca dura perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, y que engloba a numerosas variedades, entre ellas la 'cucúrbita máxima', la más utilizada en la noche de Halloween.

A este volumen se suman las importaciones, pues solo en los ocho primeros meses de 2017 se superaron las 8.500 toneladas, procedentes en su mayoría de mercados de fuera de la Unión Europea (6.200 t), aunque buena parte también llegó desde Portugal (1.738 t).

Por contra, España exportó alrededor de 20.00 toneladas, principalmente a los mercados de la UE, en el mismo periodo de tiempo.

A todas ellas, y dentro del mercado terrorífico de estas fechas, se unen las de plástico, papel, corcho blanco y cartón;algunas para guardar caramelos, otras para resguardar velas y otras muchas en el marco de las actividades escolares de muchos colegios.

La mayoría de estas últimas proceden del mercado asiático y el consumidor las encuentra a precios bajos en bazares y galerías.

Con películas y secuelas como la "Noche de Halloween", en la que un asesino inunda de sangre la pantalla, Hollywood ha desvirtuado el significado de las propias calabazas.

Algunos estudiosos indican que la noche del 31 de octubre era una de las citas festivas más importantes de la cultura celta, en la que, bajo el nombre original de "Nos Galan-gaeaf", algo así como la noche de las calendas, se recibía al invierno y se decía adiós al verano.

Para otros, suponía el cierre de la cosecha agraria y la llegada de los primeros días invernales.

Esta tradición celta viajó hasta los Estados Unidos con los primeros colonos, quienes a esas horas nocturnas y a esa fiesta ya la denominaban "All-hallow even", víspera del día de Todos los Santos.

Al parecer, en esta noche se celebraban grandes fiestas a las que también se invitaban a los seres que habían pasado a mejor vida. Para indicarles dónde eran los festines, se encendían hogueras y se preparaban grandes manjares en señal de hospitalidad.

Pues bien, esas calabazas son las que recuerdan el significado de la cosecha, y esas luces que se colocan en el interior de las mismas rememoran aquellos fuegos que guiaban a las almas.

Posteriormente, la cultura cristiana, según destacan algunos autores, intentó desvirtuar este significado de la última noche pagana del mes de octubre con la celebración de una festividad al día siguiente, la de Todos los Santos, en la que se honra y recuerda a los ya fallecidos.

Herramientas de Contenido