Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

OPE en Educación

Fermin Zabaltza Aleman. Administrazioan Euskaraz Taldea - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En los concurso-oposiciones de Educación, el departamento de Educación insiste a las personas que componen los tribunales en que no pueden penalizar a nadie el haber realizado el examen en castellano para puestos de euskara. Pero no estamos de acuerdo con ello, ya que quien realiza el examen en euskara se esfuerza mucho más, porque todos los manuales para preparar los exámenes están en castellano, y además quien realiza el examen en euskara demuestra que es capaz de hacer bien su trabajo. No se debe valorar igual lo que no es igual.

Por tanto, estamos de acuerdo con Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, cuando afirma que “es fundamental que las pruebas se realicen en la lengua a la que se opta” (Noticias de Navarra, 17-10-2017).

Por tanto, creemos que la siguiente podría ser una buena fórmula, siempre con el sistema de la lista única: quien quiera poder acceder a puestos de euskara, obligatoriamente debe realizar una parte del examen en euskara;quien quiera poder acceder a puestos de castellano, obligatoriamente debe realizar una parte del examen en castellano, y quien quiera acceder a puestos de inglés (programa PAI), obligatoriamente debe realizar una parte del examen en inglés.

Se ganará igualdad entre aspirantes y calidad en la enseñanza.

Herramientas de Contenido