Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Borrell descarta ser candidato y apoya a Iceta

El PSC aspira a “recoger mucho del voto que se fue a la izquierda, sobre todo a Podemos”

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

barcelona- El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell aseguró ayer que su posición hacia el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como candidato a presidir la Generalitat, es de “apoyo total” y afirmó que la formación socialista catalana podrá “recoger mucho del voto que se fue a la izquierda”, concretamente, “a Podemos”.

Borrell insistió en que el PSC ha superado sus divisiones internas y constituye actualmente un partido “homogéneo en su interpretación de la relación entre Catalunya y el resto de España”. Así, recordó que dicha formación fue de las primeras en advertir que se estaba generando “un desafecto en la sociedad catalana hacia el resto del país”.

Borrell confía en que el PSC pueda recoger votos “que se fueron a Podemos” y se negó a “especular” sobre posibles “políticas de alianzas”. “Podemos está perdido en su planteamiento territorial y no se sabe muy bien qué opina cada cual. Siempre dije que Podemos era la expresión de un estado de ánimo de la sociedad española en un momento determinado y había que ver si se consolidaba como una opción política consistente o no”, ha añadido.

reformasCon respecto a la reforma de la Constitución, defendió que esta se basa en el consenso de los ciudadanos y explicó que, cuando estos consensos se agrietan, la Constitución necesita ser reformada para reconstruir ese consenso, a lo que añadió: “La solución no es incumplir la Constitución, cambiar una legislación por otra con un procedimiento distinto al actual es un golpe de Estado”. Por ello, aclaró que las constituciones que “no están grabadas en mármol” se modifican cuando el cuerpo constituyente o una parte lo pide y celebró que tanto PP como PSOE hayan aceptado “reconstruir el consenso”. No obstante, recordó que reformar la Constitución “no quiere decir conceder privilegios”.

También señaló que la “tocata y fuga” del expresidente catalán Carles Puigdemont y de “unos cuantos más” exmiembros del Govern “acaba ya de definir el proceso” amparado desde la Generalitat a favor la independencia de Catalunya. - Efe