Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ciudadanos pide a PSC y PP un pacto previo para apoyar a la lista más votada el 21-D

Arrimadas cree que solo será posible ganar a los independentistas si los constitucionalistas hacen un frente al que llama a Podemos

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Debemos lograr que las urnas sean el ‘game over’ del ‘procés’ y de la fábrica nacionalista de mentiras”

pamplona- La líder de Ciudadanos de Catalunya, Inés Arrimadas, se ha dirigido a los partidos constitucionalistas, especialmente a PP y PSC, para que se adhieran a un acuerdo “previo” al 21-D por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios. También se lo pidió al partido de Pablo Iglesias, aunque en este momento “los señores de Podemos en Catalunya están en el mismo sitio que estaban, al lado de Puigdemont, Junqueras y Forcadell”, dijo ayer en la sede del partido, donde reclamó un pacto previo de los constitucionalistas a la lista más votada.

Una reunión en la que, entre otras cosas, se constituyó el comité electoral para la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, con lo que Ciudadanos -señaló- se pone en marcha para “salir a ganar” en una cita electoral que Arrimadas considera “crucial e histórica” en Catalunya después del desafío secesionista.

Cree que el 21-D hay una oportunidad “de oro” para vencer al nacionalismo por primera vez en Catalunya al asegurar que así lo ponen de relieve las encuestas, pero insistió en que solo será posible ganar a los independentistas si el resto de fuerzas constitucionalistas “son capaces de sumar”. “Nos jugamos el futuro no solo de Catalunya sino del resto de España, será casi imprescindible un acuerdo transversal”, subrayó la líder catalana, convencida de estar lista para asumir “el timón” de la Generalitat.

inés arrimadas

Portavoz de Ciudadanos

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, confirmó, no obstante, que “ahora no está encima de la mesa” una posible coalición con el PSC y con Ciudadanos para concurrir a las elecciones catalanas el 21 de diciembre. Maíllo no quiso tampoco aventurar posibles pactos postelectorales aunque señaló que “todas las vías están abiertas” para llegar a acuerdos, que en ningún caso serían con “quienes pretendían liquidar España”. Y sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont concurra a los comicios, señaló que todos pueden ser candidatos mientras un juez “no decida que están inhabilitados”.

La líder de la oposición catalana recordó en este contexto que no hay ningún Gobierno extranjero que haya respaldado la declaración de independencia de Puigdemont, que ha viajado a la capital de Bélgica después de que el secretario de Estado belga para la Inmigración, Theo Francken, sugiriera que podía solicitar “asilo político” en su país.

Arrimadas se negó a evaluar las “últimas ocurrencias” del expresidente y solo ironizó con que no sabe si le servirá de algo “gastarse el dinero” en viajes porque únicamente le abrirán las puertas “los nacionalistas y los eurófobos”. Arrimadas, que ganó por una mayoría aplastante las primarias de mayo pasado para ser candidata a la Generalitat, insistió en la idea de que los partidos no nacionalistas deberían, cuando menos, aclarar que candidatura apoyarán tras el 21-D para que sus votantes sepan a que atenerse. Es una cuestión que aún no ha hablado ni con el PP ni con los socialistas catalanes, pero si le parece importante saber, por ejemplo, si el PSC tiene previsto hacer algún tripartito con ERC “como ha hecho siempre”.

Más dudas sobre sus intenciones postelectorales le genera Podemos, pero aún así espera igualmente que aclaren si estarán “como siempre”, del lado de Puigdemont y de la CUP o “esta vez” harán frente con “la convivencia, el sentido común, el respeto y la unidad”. Cs aseguró, se compromete desde ya a respaldar la lista “constitucionalista” más votada con el convencimiento -recalcó- de que será “imprescindible” llegar a un acuerdo “transversal” para gobernar. - D.N.