Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 155 avanza sin oposición

junqueras y rull, los únicos que acudieron a sus despachos en el primer día laboral de la independencia

Un reportaje de E. Bátori. Fotografía Ángel Díaz - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ministro Juan Ignacio Zoido junto a Ferrán López.

El ministro Juan Ignacio Zoido junto a Ferrán López. (EFE)

Galería Noticia

  • El ministro Juan Ignacio Zoido junto a Ferrán López.
  • Zoido (c), con el nuevo jefe de los Mossos, Ferran López (d), el secretario de Seguridad, José Antonio Nieto (2i), y el coronel Diego Pérez de los Cobos.

La jornada de ayer fue el primer día laborable tras la suspensión de la autonomía catalana. Todas las miradas estaban puestas en el president y en los consellers, porque cabía la posibilidad de que opusieran resistencia a su cese, y acudieran a sus despachos a trabajar a pesar de haber sido cesados. Era un momento clave que serviría de termómetro para anticipar si la aplicación del 155 provocaría un conflicto entre el Estado y Catalunya o si, incluso, el Gobierno ordenaría detener los consellers. Sin embargo, la jornada terminó siendo de perfil bajo, en buena medida porque el foco de la acción se desvió hacia Bélgica. En esas circunstancias, solo el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, planteó una suerte de ejercicio de desobediencia acudiendo a su despacho y haciendo gala en las redes de que estaba “ejerciendo las responsabilidades” de su cargo. Tras publicarlo, abandonó la sede porque tenía que acudir a la reunión del PDeCAT. Por lo tanto, el episodio no fue más allá, aunque los Mossos d’Esquadra acudieron a su despacho para avisarle de que podría estar incurriendo en un delito de usurpación de funciones, castigado con entre uno y tres años de prisión.

El vicepresident Oriol Junqueras también estuvo en su despacho, aunque no dio publicidad a su decisión. Junqueras, que se quedó en Barcelona, participó por la mañana en la reunión interna de ERC, después atendió unos compromisos con JxSí en el Parlament, y por la tarde estuvo media hora en su despacho en la conselleria. Según informó, se reunión con Rull, Jordi Turull, Carles Mundó y Raül Romeva.

La mayoría de consellers ya han recogido sus despachos y los departamentos colaboran “con total normalidad” con el Estado. Desde el Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido avisó ayer de que el Estado solo va iba a dar “unas horas” a los consellers para que acudieran a los despachos a recoger sus cosas. Zoido, mientras, se reunían con el nuevo jefe de Mossos d’Esquadra, Ferran López, para ordenarle “que se cumpla la Ley, la Constitución y el Estatut para alcanzar cuanto antes la normalidad en Cataluña” de cara a las elecciones autonómicas.

La de ayer, no obstante, podría no ser una foto fija y habrá que esperar a la toma de decisiones por parte del president tras su viaje a Bélgica. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró confiando en que no habrá un gobierno paralelo porque, a su juicio, es ilegal y tampoco es materialmente posible en este momento en el que los consellers no cuentan con los resortes financieros ni policiales de la administración catalana, intervenida por Madrid.

Ayer también acató su cese el delegado de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj. En una carta avanzada por el diario Ara, admitió que se trata de un “momento triste” y una “hora difícil”.

El PDeCAT tampoco va a dejar sus escaños en el Congreso de los Diputados y el Senado. El partido seguirá ocupando sus escaños con el argumento de que esa presencia les servirá para hacer frente al Gobierno y a las medidas que tome el Partido Popular.

El PP recibió ayer con entusiasmo indisimulado el discurrir de los acontecimientos en el primer día laborable del artículo 155. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue aclamado por la cúpula del PP.

frente internacional.El suspendido vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, afirmó anoche que “la gran cuestión es si el Gobierno respetará los resultados” del 21 de diciembre. En una entrevista en TV3, Junqueras informó de que Puigdemont explicará hoy el trabajo que hace desde Bruselas. “El Govern trabaja en todos los ámbitos y Bruselas es uno donde se puede hacer mucho trabajo”, dice. Foto: Efe

Herramientas de Contenido