Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
quedarían fuera Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y el PNV

El Congreso activará próximamente la comisión sobre el modelo territorial

EFE - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 20:29h

Madrid. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido no dar más plazo a los grupos para que comuniquen los integrantes de la comisión sobre el modelo territorial, de modo que convocará próximamente la sesión constitutiva, de la que podrían quedar f

La presidenta del Congreso, Ana Pastor. (EFE)

Galería Noticia

Madrid. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido no dar más plazo a los grupos para que comuniquen los integrantes de la comisión sobre el modelo territorial, de modo que convocará próximamente la sesión constitutiva, de la que podrían quedar f

Madrid. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido no dar más plazo a los grupos para que comuniquen los integrantes de la comisión sobre el modelo territorial, de modo que convocará próximamente la sesión constitutiva, de la que podrían quedar fuera Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y el PNV.

A petición de varios grupos, el pasado lunes Pastor decidió otorgar una prórroga de una semana para que los diferentes partidos comunicaran sus vocales en la comisión y permitir así que pudieran sumarse todos los grupos ante la reticencias expresadas por los partidos independentistas y Podemos, que finalmente han renunciado a hacer sus propuestas.

Fuentes del partido liderado por Pablo Iglesias han confirmado a EFE que han decidido no registrar ninguna propuesta hasta que se restablezca la normalidad en Catalunya y se paralice la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que, a su juicio, "hace imposible el diálogo".

Podemos mantiene que la celebración de un referéndum pactado y con garantías en Catalunya es la solución para el desafío independentista.

Con la renuncia de Podemos y los grupos nacionalistas, hasta hoy solo el PP, PSOE, Ciudadanos y parte del grupo mixto han hecho públicos esos nombres.

Hoy mismo, el grupo mixto -salvo el PDeCAT- ha comunicado sus integrantes.

Íñigo Alli, de UPN, será el portavoz del grupo mixto en la comisión, mientras que el PDeCAT ha dejado vacante la portavocía adjunta.

Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (Bildu), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias) serán también diputados adscritos.

La semana pasada, el PP comunicó también sus catorce integrantes en la comisión en la que previsiblemente actuará como portavoz el coordinador general del partido, Fernández Martínez-Maíllo.

En el listado figuran también la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Rosa Romero, y la secretaria primera y diputada catalana, Alicia Sánchez-Camacho.

Destacan también el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, o portavoces adjuntos como Carlos Rojas, Carlos Floriano o Susana López Ares.

Por parte del PSOE figuran la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que será la portavoz del grupo socialista mientras que el exlehendakari Patxi López será el portavoz adjunto.

También formarán parte de la comisión los diputados Meritxell Batet, José Enrique Serrano, Susana Sumelzo, Gregorio Cámara, Pilar Cancela, Artemi Rallo y Sofía Hernanz.

Por parte de Ciudadanos, estarán el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, y los diputados Javier Cano y Virginia Millán.

Entre los temas de debate que ha propuesto el PSOE se encuentra el de hacer un balance del modelo autonómico y la ordenación de sus competencias, la nomenclatura de las comunidades autónomas, un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán, la financiación autonómica y la autonomía local.

La comisión, aprobada por la Mesa del Congreso el pasado 21 de septiembre, desarrollará sus trabajos durante un periodo de 6 meses, para dar paso, a continuación, al debate sobre la reforma de la Constitución, tal y como pactaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.