Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iglesias ‘invita’ al sector anticapitalista a abandonar podemos

Considera que el apoyo de este sector a la independencia les sitúa fuera de la formación
El partido morado consultará a las bases presentarse en coalición con el partido de Ada Colau

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Monedero, Domènech, Echenique y Montero.

Monedero, Domènech, Echenique y Montero. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Monedero, Domènech, Echenique y Montero.
“El independentismo ha fracaso pensando que se podría independizar de Mariano Rajoy” “Pena que un partido con el que compartimos tantas cosas se apunte a censurar a gente con ideas legítimas”

pamplona- La crisis catalana ha ahondado las fisuras internas en Podemos, donde la dirección de Pablo Iglesias ha invitado al líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, a dejar el partido y ha extendido su desautorización a los anticapitalistas que han reconocido la “nueva República catalana”. No es la primera vez que la corriente se desmarca de la línea oficial del partido, en esta ocasión, la reacción de la dirección al desmarque anticapitalista ha ido más lejos que nunca, al asegurar el líder de la formación morada que sus planteamientos no caben en Podemos.

Iglesias reunió ayer a su Gobierno en la sombra, junto a los representantes de Catalunya En Comù, escenificando así su total sintonía con el partido de Ada Colau y después de haber desautorizado a Fachín y haber tomado el control de Podem Catalunya para convocar una consulta en la que los inscritos decidan “cómo y con quién” se presentan a las elecciones. En la reunión del consejo llamado Rumbo 2020, Iglesias dejó claro que Fachín y los que el domingo suscribieron el comunicado de Anticapitalistas que reconocían la “república catalana” están “políticamente fuera de Podemos”. Tanto Iglesias como el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que no ocupa ningún cargo interno pero forma parte del Gobierno en la sombra, invitaron a Fachín a dejar el partido y acercarse a otras fuerzas con las que parece tener mejor sintonía, como ERC o la CUP.

Según Iglesias, la posición de Fachín y de otros “compañeros” de la dirección de Podem, donde los anticapitalistas son mayoritarios, ha provocado intranquilidad en el partido. “Ha habido posiciones de compañeros que han generado mucha alarma, y son legítimas, pero seguramente están mas cerca de otras opciones políticas que de la nuestra”, decía Iglesias, en tanto que Monedero fue todavía mas rotundo: “Últimamente, hemos visto a Albano Dante de la mano de otros partidos: haría muy bien en acudir a ellos”. No obstante, Iglesias aseguró que no se ha producido ningún “cese” y que lo que ha hecho la dirección es cumplir su obligación de convocar una consulta para garantizar el derecho de las bases a decidir “cómo y con quién” se presentarán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

La desautorización de Podemos alcanza al eurodiputado anticapitalista y miembro de la ejecutiva del partido Miguel Urbán, quien no se ha desmarcado públicamente del comunicado, como sí hicieron ayer otros dirigentes significativos de este sector, entre ellos la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. El alcalde gaditano insistió en que no reconoce la república catalana, aunque dice que sigue militando en Anticapitalistas porque la organización “tiene diferentes identidades”, y él pertenece a una “minoritaria”. Kichi reiteró su apuesta por el diálogo y la extendió a lo que debería hacer Podemos respecto a Podem Catalunya y Dante Fachín: “No se puede pedir democracia y diálogo si no se empieza por casa”, dijo.

Por su parte, Urbán, según explican fuentes presentes en la reunión ajenas a Anticapitalistas, aseguró durante el encuentro que no está de acuerdo con el comunicado y que “lo rechaza”, si bien no ha quiso explicar su postura ante los periodistas.

los ‘anticapi’ reculanAnte la fuga de apoyos y los duros reproches de la dirección, que todavía no se han traducido en decisiones orgánicas, el sector anticapitalista trató de rebajar el alcance de su comunicado. Así fuentes de la corriente matizaron que el comunicado pretendía “ser un apoyo al derecho a decidir y en contra del 155” y apuntaron que su organización no es “el sujeto que tiene que reconocer ninguna república” y que eso no era el objetivo de su pronunciamiento, aunque haya sido leído así.

Los enfrentamientos de sector anticapitalista dentro de Podemos han sido frecuentes. Ya en la Asamblea de Vistalegre de otoño de 2014, en la que Podemos se constituyó oficialmente como partido, se convirtieron en el principal sector crítico, al presentar su propio proyecto y competir contra el de Iglesias. Y después de Vistalegre, la nueva dirección, en la que los anticapitalistas no consiguieron integrarse, obligó a este sector a disolverse como partido y transformarse en un “movimiento” con forma de asociación si querían seguir formando parte de Podemos y poder aspirar a entrar en órganos de dirección. Así, dejaron de llamarse Izquierda Anticapitalista -nombre que adoptaron cuando se escindieron de IU- para rebautizarse como Anticapitalistas.

Con este desorden interno, de cara a los comicios del 21 de diciembre, Iglesias cierra filas con Catalunya en Comú, que es previsible que esta semana tome una decisión definitiva sobre su candidatura. Entre los “comunes” parece haber consenso en que su candidato debe ser el portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, que también estuvo en la reunión del Gobierno en la sombra de Podemos, al igual que el portavoz de Catalunya En Comù y eurodiputado Ernest Urtasun.

pablo iglesias

Líder de Podemos

gabriel rufián

Portavoz de ERC en el Congreso

Urtasun, otro de los nombres que sonaba como posible candidato, dejó clara su apuesta al explicar que el domingo en la reunión de la ejecutiva de su formación salió una decisión “bastante unánime” para que Doménech encabece la candidatura y para “trabajar para que mucha gente encuentre la voz que estos días no ha encontrado”. - D.N.

las cifras

1/3

Pérdida de votos

La crisis catalana pasa factura a Podemos. Una encuesta realizada por Sigma Dos para el diario El Mundo refleja que Podemos se desploma y perdería un tercio del electorado si se celebrasen elecciones generales.

Más apoyo al referéndum legal. La encuesta detecta un cambio importante en este sentido: por primera vez, en el conjunto de España hay más partidarios de que se realice una consulta “legal y pactada con el Gobierno de España” (un 57,4%) que contrarios (un 37,9%).

Amplia mayoría en Catalunya para la consulta. El sondeo, realizado entre el 23 y el 26 de octubre -un día antes de que el Parlament proclamara una independencia unilateral que no está teniendo repercusión real en la calle- detecta que entre los catalanes esa opción concita un amplio apoyo (un 75,6% lo quiere, frente al 19% que no), pero también es mayoritaria en el resto del país.

la violencia

Queja por una acción ultra

Cantabria. Podemos presentará una queja ante la Delegación del Gobierno de Cantabria por la “inacción” de la Policía en el acto que el partido organizó el viernes 27 de octubre, con asistencia de su secretario general Pablo Iglesias. Podemos critica que la Policía no impidiese que “30 fanáticos” bloqueasen las puertas del Palacio de Festivales de Santander, lo que “provocó que numerosos simpatizantes del partido no pudiesen entrar”. El partido está valorando emprender acciones legales contra aquellas “personas que insultaron, vapulearon, zarandearon y hostigaron a periodistas, simpatizantes y cargos del partido”.

Herramientas de Contenido