Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy busca el apoyo del PNV a los Presupuestos de 2018 tras el 21-D

La formación jeltzale dice que las condiciones para dialogar con el PP han empeorado tras el 155

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El ministro Íñigo de la Serna conversa con el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ayer en Bilbao.

El ministro Íñigo de la Serna conversa con el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ayer en Bilbao. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El ministro Íñigo de la Serna conversa con el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ayer en Bilbao.

pamplona- El Gobierno planea la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2018 en los primeros meses del próximo año. Este habría sido uno de los factores que llevaron al presidente Mariano Rajoy a acelerar el calendario electoral en Catalunya. La hoja de ruta del Ejecutivo consiste en relanzar a partir de las elecciones catalanas del 21 de diciembre los intentos de acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco que es clave para la aprobación de los Presupuestos. El PNV se ha negado hasta ahora por la crisis catalana. El Ejecutivo confía en una normalización con el gobierno de la Generalitat tras las elecciones que permita al PNV dar el sí a las nuevas cuentas del Estado, como ya hizo en 2017 y aprobar los Presupuestos en el primer trimestre de 2018.. De ese modo, se levantaría la actual prórroga presupuestaria y Rajoy daría una señal a los mercados de estabilidad en la legislatura, además de desbloquear las subidas de sueldo a los funcionarios, pensionistas y las transferencias a las CCAA.

El propio Rajoy, habría anunciado ayer a la plana mayor del PP que retomaba el objetivo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Rajoy intervino ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para repasar la situación política y ha subrayado que su gobierno vuelve al objetivo de “intentar aprobar” los Presupuestos, una asignatura aparcada este mes de octubre ante el panorama en Catalunya.

El jefe del Ejecutivo repasó ante la cúpula de su partido los últimos datos económicos, el crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social, la bajada del paro, la mejoría de las exportaciones y del turismo. “Pero tonterías, las justas”, añadió.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, explicó que la aprobación de las cuentas no había sido descartada como objetivo, pero que recupera puestos en la lista de prioridades una vez tomadas medidas en Catalunya y convocadas elecciones autonómicas en esa comunidad. “Es el objetivo, creemos que dará estabilidad política y económica a este país”, dijo Maillo.

Los populares entienden que hay “razones para avanzar en la negociación y en el acuerdo” al menos con los partidos que apoyaron los Presupuestos de 2017, entre ellos, el PNV. Este partido rechazó negociar las cuentas con el PP en plena convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre y ha sido muy crítico con la respuesta dada por el Gobierno a la situación en Catalunya. Martínez Maillo admitió que no sabe cuál es ahora la postura del PNV También aseguró que hay compromisos acordados e introducidos en los Presupuestos de 2017 “con continuidad” en los de 2018.

estabilidadEl ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó ayer tarde en Bilbao que aprobar los presupuestos generales del Estado de 2018 sería “una buena noticia” también para los ciudadanos vascos y, en este sentido, animó a que, pese a “discrepancias, presiones y tensiones fruto de la situación política”, se actúe “de una forma inteligente y responsable” para conseguir “la máxima estabilidad”.

Desde la formación jeltzale se considera que las condiciones parapara dialogar con el PP han empeorado “muchísimo” por la aplicación del artículo 155 en Catalunya y actualmente no se dan “para nada” las circunstancias ni siquiera para abrir una negociación.

Según fuentes de la dirección del PNV, el “panorama” para una negociación presupuestaria, lejos de haber mejorado en los últimos días, ha empeorado “muchísimo” con el 155, la destitución del Govern de la Generalitat y la “liquidación” del Parlament.

Por ello, el PNV estima que no se dan “para nada” las condiciones para abrir una negociación “con Madrid” y “menos aún cuando tipos como Casado nos amenacen además con el 155 si no nos portamos bien”. “Más claro no lo podemos decir”, aseveran las fuentes de la dirección nacionalista.

Según el PNV, la “atención” del Gobierno para una negociación presupuestaria debería situarse sobre el PSOE y no sobre los nacionalistas vascos.

“Si el PSOE ha apoyado al PP en la decisión más grave que se ha adoptado en España desde el 23-F, si se han puesto de acuerdo en lo más gordo, ¿cómo no van a ponerse de acuerdo en algo no irrelevante pero sí mucho menos trascendente que el 155?”, pregunta el PNV. Para el partido presidido por Andoni Ortuzar, si el “patriotismo” del PSOE “sirve para apoyar el 155, ¿por qué no iba a servir para los Presupuestos Generales del Estado?”. - D.N.

Herramientas de Contenido