Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu, ELA y LAB llaman a protestar contra el artículo 155

Convocan una marcha el sábado en Bilbao para denunciar la “usurpación” de competencias del Gobierno español

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes a la marcha de Bilbao en septiembre.

Asistentes a la marcha de Bilbao en septiembre. (Foto: J.M. Martínez)

Galería Noticia

  • Asistentes a la marcha de Bilbao en septiembre.

Bilbao- EH Bildu quiere sumarse a la ola de protestas que previsiblemente se vivirán en Catalunya en las próximas fechas, y ha convocado una manifestación en Bilbao para este sábado día 4 de noviembre en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. La marcha está refrendada también por los sindicatos soberanistas y por la plataforma Gure esku dago, que precisamente ha llamado para el domingo a votar en numerosos municipios en favor del derecho a decidir de la ciudadanía vasca.

Presentada por los máximos responsables de las organizaciones convocantes, como Txiki Muñoz (ELA), Garbiñe Aranburu (LAB) y Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte (EH Bildu), los convocantes explicaron a través de un comunicado conjunto que rechazan la puesta en marcha de este precepto de la Carta Magna con el que el Gobierno del PP se ha cargado de un plumazo al president Carles Puigdemont y a todo su Govern, así como el encarcelamiento de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la “destitución ilegítima” del Ejecutivo catalán.

“No reconocemos la usurpación de competencias por parte del Gobierno español y no podemos aceptar la disolución del Parlament”, argumentaron, planeando en el ambiente la esperanza de que a la convocatoria se sumaran también PNV y Podemos. Para los convocantes, cualquier solución al conflicto catalán pasa por “el respeto a los derechos civiles y políticos, profundizar en la democracia y respetar el derecho a decidir”. La marcha del sábado, a las 17.00 horas desde La Casilla, tendrá por lema 155 no. Democracia y derecho a decidir.

Ya el día en que se proclamó la república catalana y en que el líder del PP, Mariano Rajoy, destruyó todas las estructuras y convocó elecciones para el próximo 21 de diciembre, Otegi aseguraba que Catalunya estaba dando “una lección” a Euskadi, y mostró su convencimiento de que si Catalunya había podido dar este paso, en el territorio vasco también era posible siempre y cuando existiera un acuerdo entre las mayorías soberanistas, desterrando la idea de bilateralidad y de que Euskadi deba llevar su propia vía.

consultas ciudadanasCuriosamente, únicamente un día después de la manifestación, Gure esku dago tiene fijadas consultas ciudadanas para “dar la oportunidad a los ciudadanos de tomar la palabra en torno al futuro de Euskal Herria” en localidades como Andoain, Areatza, Atxondo, Beizama, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio, con un censo aproximado de 160.000 personas, de las que Getxo abarca casi 80.000. La pregunta interpela sobre el deseo de querer o no que la ciudadanía vasca decida libre y democráticamente su futuro. - I. Santamaría

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia