Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cuatripartito rechaza la suspensión de la autonomía en Catalunya

UPN, PSN y PPN apoyan la aplicación del 155
Los grupos del cambio afirman que no se resuelve el problema
EH Bildu da “la bienvenida” a la república

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Adanero (UPN) y Nuin (I-E) charlan en el Parlamento foral.

Adanero (UPN) y Nuin (I-E) charlan en el Parlamento foral. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Adanero (UPN) y Nuin (I-E) charlan en el Parlamento foral.

pamplona- Los grupos de la oposición en el Parlamento foral respaldaron ayer la suspensión de la autonomía catalana con la aplicación del artículo 155. Una postura que no es compartida por el cuatripartito, que sin embargo discrepa a la hora de reconocer la existencia de una “república catalana”, a la que solo EH Bildu da “la bienvenida”.

“El hecho de que Bildu la reconozca es algo político, no va más allá. Quien tiene que reconocer a otros Estados o entidades político-administrativos son los Estados, pero desde luego nosotros le hemos dado la bienvenida”, manifestó su portavoz parlamentario Adolfo Araiz.

GEROA: REPÚBLICA NO OFICIALIZADANo es una postura común en el cuatripartito. Por ejemplo, Koldo Martínez (Geroa Bai) sostuvo que no han visto que se haya constituido ninguna república independiente y por lo tanto no se ven en “la obligación, ni en la conveniencia, ni necesidad de decir si o no a una república que no se ha oficializado”.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, declaró que no han reconocido el referéndum y por tanto no pueden “reconocer a la nueva república de Cataluña”, una postura similar a la esgrimida por José Miguel Nuin (I-E), quien reiteró que la movilización del 1 de octubre no da legitimidad a la declaración de independencia y por lo tanto no reconocen que exista una república catalana independiente.

Araiz restó importancia a esas diferencias políticas de valoración, ya que “no son una novedad” y deben ser respetadas, agregó.

Coinciden en su rechazo a la aplicación del artículo 155 que, según Martínez, “no soluciona el problema”, tras lo que indicó que se sienten “muy cerca” de posturas como las del lehendakari Iñigo Urkullu, del PNV, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o de sectores empresariales que han estado mediando, y enfrente de quienes “sin ningún ápice de vergüenza” han impulsado el 155. En su opinión, la solución solo puede darse a través de un referéndum legal y su celebración está en manos del Estado.

PODEMOS: NI 155 NI DUIDesde Podemos, Mikel Buil remarcó que el viernes se vio cómo Podemos votaba no al 155 y cómo votaba no a la declaración unilateral de independencia (DUI). Y José Miguel Nuin reiteró que no creen que la aplicación del artículo 155 sea la solución y sobre los comicios apuntó que “si se hacen sin represión, con normalidad serán unas elecciones que no generarán más problemas y que podrían ayudar”, pero “no van a solucionar el problema de fondo” que es el ejercicio del derecho a decidir en un Estado plurinacional.

La aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones fue respaldada por el portavoz adjunto de UPN, Carlos García Adanero, quien incidió en que “hay que volver a la legalidad y convocar elecciones para que sean los ciudadanos quienes decidan quien quiere que los represente y ver la etapa que se inicia”.

psn: RESTAURAR LA DEMOCRACIAEn la misma línea, María Chivite (PSN) defendió esa convocatoria que “abre un nuevo escenario político” y traerá “normalidad y la restauración de la democracia en Cataluña”, tras lo que llamó a todas las fuerzas políticas para que concurran.

El representante del PPN Javier García mostró su lógico “apoyo” a las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central en Catalunya. “El Gobierno de España ha sabido transmitir tranquilidad para garantizar los derechos de todos los españoles y catalanes”. “Nuestra máxima enhorabuena al Gobierno y a los partidos que han apoyado esa decisión porque era la fórmula de devolver la legalidad a la Comunidad catalana”, comentó. Añadió que las medidas “han sido difíciles de tomar”, pero que “eran la única garantía ante el golpe de estado por parte de los nacionalistas”. - D.N./Agencias

Herramientas de Contenido