Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai y EH Bildu temen que Oncineda “haga quebrar” Estella

Ambas formaciones preguntan al Gobierno si tiene un plan para enmendar la gestión de UPN y PSN

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, durante una rueda de prensa en la sede del partido.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, durante una rueda de prensa en la sede del partido. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, durante una rueda de prensa en la sede del partido.

pamplona- La posibilidad de que el Ayuntamiento de Estella tenga que hacer frente a una indemnización de 20 millones de euros a los propietarios de los terrenos donde PSN y UPN planearon el complejo deportivo de Oncineda ha llevado a Geroa Bai y EH Bildu a preguntar al Gobierno de Navarra si contempla algún plan para evitar la que sería la quiebra económica del Consistorio. La inquietud de las dos principales fuerzas del cuatripartito (EH Bildu tiene también la alcaldía de Estella) se ha disparado una vez que el Jurado de Expropiación ha fijado el precio a pagar a todos los propietarios en 108 euros el metro cuadrado, cantidad que estableció la exalcaldesa y actual parlamentaria Begoña Ganuza (UPN) durante su etapa en el Ayuntamiento, y que de facto supondría el desembolso de unos 20 millones de euros, casi el doble de todo el presupuesto municipal de la ciudad. De esta manera, el Ayuntamiento entraría en quiebra y sería intervenido directamente por el Ministerio de Hacienda.

Por esta razón, ambas formaciones han presentado preguntas de máxima actualidad para la sesión de control del jueves. En el caso de Geroa Bai, por las “consecuencias derivadas” de la sentencia de Oncineda para el Ayuntamiento, “que se va a ver obligado a pagar 20 millones por una mala gestión iniciada en 2006 por María José Fernández, alcaldesa del PSN, y continuada en 2007 por Begoña Ganuza, de UPN”, dijo Koldo Martínez (Geroa Bai).

En el caso de EH Bildu, se pregunta por el “plan” que podría tener el Gobierno foral para evitar la quiebra financiera del Ayuntamiento de Estella. Así lo reveló ayer Adolfo Araiz (EH Bildu) tras la Mesa y Junta de Portavoces. Allí, Araiz avanzó también que ya han pedido a Comptos un “informe extraordinario y urgente” sobre los anexos del proyecto, que fueron modificados para subir el precio del metro cuadrado durante la alcaldía de Begoña Ganuza. “UPN no ha sido capaz de explicar a través de su exalcaldesa por qué se cambiaron los precios en los anexos de los convenios urbanísticos. ¿Por qué se pasa de 43 euros el metro cuadrado, cifra que también estaba sin justificar, a los 108 el metro cuadrado? Esta cifra se basó en un informe de valoración presentado por los interesados”, especificó el portavoz soberanista. “Algo que no deja de ser curioso”, concluyó.

Además, a la cantidad de 108 euros por metro cuadrado habría que añadirle unos intereses del 60% que elevarían el precio a 178 euros por metro cuadrado. Con todo, esta cantidad haría ingresar casi tres millones de beneficio a las constructoras que se hicieron con los solares antes de la venta. - D.N.