Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

I-E pide a Bardenas el “reingreso” del dinero malgastado

Comptos explicará el informe que revela que hubo un gasto superior al millón de euros en viajes, dietas y prebendas

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Los gastos de Bardenas parecen a todas luces excesivos para esa organización” “Esparza y el Gobierno de UPN han hecho la vista gorda a un uso no muy ético del dinero”

pamplona- Izquierda-Ezkerra (I-E) pidió ayer que los responsables de la Comunidad de Bardenas devuelvan el más del millón de euros gastado en dietas, viajes y prebendas entre los años 2010 y 2016. Un desembolso que la Cámara de Comptos considera que “no responde a una utilización racional de los recursos públicos, ni al principio de buena gestión exigible a todas las administraciones públicas”. Esta valoración figura en el informe que el órgano fiscalizador hizo público el miércoles y que la presidenta de Comptos, Asun Olaechea, explicará en el Parlamento a solicitud de EH Bildu en una comparecencia que todavía no tiene fecha.

“Por honestidad política, debieran de hacer autocrítica, y sería deseable que reingresaran al erario público lo que gastaron sin beneficio alguno para la Comunidad”, subrayó ayer I-E en un comunicado, en el que recuerda que “UPN presidía la Comunidad de Bardenas todos aquellos años de derroche, y sus alcaldes y ediles participaban en aquellas excursiones”.

I-E añade que hace muchos años que las formaciones de esta coalición llevan “llamando la atención sobre estos gastos, pero nadie parecía escucharnos”.

KOLDO MARTÍNEZ

Portavoz de Geroa Bai

MIKEL BUIL

Portavoz de Podemos

De acuerdo con el trabajo desarrollado por Comptos, la Junta de Bardenas desembolsó 241.592 euros en comidas y regalos, y otros 263.169 en diversas fiestas entre los años 2010 y 2016. Además, en este periodo, el presidente de la comunidad bardenera, la comisión perramente y los asesores se repartieron 560.838 euros en dietas. En total fueron 1.167.627 euros en gastos que “no siempre estuvieron justificados como útiles para la Comunidad, y tampoco pueden considerarse que sus importes o sus destinatarios sean normales y ordinarios”, recoge Comptos.

silencio en la oposiciónDesde que se conoció el informe de Comptos, los tres grupos de la oposición -UPN, PSN y PPN- han guardado silencio. Todo lo contrario que las formaciones del cambio, que han denunciado lo que es un despilfarro de dinero público.

“Los gastos de Bardenas parecen a todas luces excesivos para la Junta de esa organización”, dijo ayer Koldo Martínez, el portavoz de Geroa Bai.

Más crítico si cabe fue Mikel Buil. “El dinero que ha recibido Bardenas poco tiene que ver con un uso racional, ya que se han pagado viajes suntuosos y otros gastos, y los congozantes sólo han visto un 58% del dinero, siendo 32 de los 77 millones los que se ha quedado la Junta para gastos”, denunció el portavoz de Podemos.

Al igual que I-E, Buil tampoco pasó por alto que los presidentes de Bardenas -José Antonio Gayarre (1985-2013), Julián Isla (2013-2016) y José María Agramonte (desde 2016)- son de UPN. “Queremos recordar que en esta Junta hay miembros de UPN y PSN, y que la sensación que da el informe es que en este caso Javier Esparza y el Gobierno de UPN han hecho la vista gorda a un uso no muy ético de los caudales. - J.E.

Herramientas de Contenido