Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
libres sin medidas cautelares

Imputan terrorismo a otros 12 jóvenes por los disturbios del 11 de marzo en Pamplona

La incomparecencia del fiscal les permite quedar libres sin medidas cautelares

Javier Encinas/Efe - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Manifestación del pasado 11 de marzo en Pamplona que terminó con incidentes.

Manifestación del pasado 11 de marzo en Pamplona que terminó con incidentes. (Eduardo Sanz)

Galería Noticia

Manifestación del pasado 11 de marzo en Pamplona que terminó con incidentes.

pamplona- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ampliado a 15 el número de jóvenes investigados por delito de terrorismo como consecuencia de los disturbios que se produjeron en Pamplona el pasado 11 de marzo en una manifestación no autorizada convocada por el colectivo denominado Errepresioari Autodefentsa.

Tres de ellos permanecen en la cárcel de Pamplona tras haber sido detenidos durante los enfrentamientos con la Policía Nacional al término de la marcha, mientras que otros 12 declararon ayer en la Audiencia Nacional después de haber sido identificados a través del visionado de diferentes imágenes. Estos 12 jóvenes, cuatro navarros y ocho guipuzcoanos, conocieron su imputación por terrorismo tras comparecer ante la juez Lamela, si bien quedaron en libertad al ausentarse la Fiscalía del interrogatorio, lo que impidió que se solicitaran medidas cautelares contra ellos.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que el fiscal José Perals no pudo asistir a las declaraciones de los 12 investigados ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional porque se encontraba en el juicio contra la excúpula de Abengoa, por lo que al menos de momento han eludido el ingreso en prisión.

Los 12 imputados en la causa fueron llamados el pasado viernes a declarar ante Lamela, la magistrada que investiga delitos de sedición en relación con el 1-O en Catalunya y la que instruye el caso Alsasua.

Los investigados contaron con el respaldo de medio centenar de jóvenes, que les acompañaron hasta la Audiencia Nacional. Permanecieron en los aledaños del tribunal para mostrarles su apoyo hasta que éstos salieron en libertad, momento en el que les aplaudieron.

La incomparecencia del fiscal, sin embargo, no tiene consecuencias para el procedimiento judicial abierto, que sigue su curso. Lo previsible es que la juez Lamela haga público en breve un auto en el que pueda aclararse algo más la situación procesal de los investigados.

enfrentamientosLos hechos objeto de esta causa tuvieron lugar tras la manifestación del 11 de marzo que recorrió el centro de Pamplona y que concluyó con enfrentamientos con la Policía Nacional. Además, se registraron daños en un cajero, en comercios, contenedores y en la vía pública.

Inicialmente, asumió la investigación el juzgado de instrucción 4 de Pamplona, pero se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, al considerar los hechos constitutivos de un delito de terrorismo en concurso con desórdenes públicos, lesiones, daños, incendio y atentado.

Durante los incidentes, fueron detenidos en la calle Navarrería los tres vecinos de Rentería (Asier P.B., Rubén I.B. y Endika E.M.) que están en prisión. Además, fue arrestado un menor.

La juez Lamela instruye también los sucesos ocurridos en octubre del año pasado en Alsasua por la trifulca nocturna en un bar entre dos guardias civiles, sus parejas y vecinos de la localidad. Nueve de ellos tienen abierta una investigación también por terrorismo. Tres están procesados y permanecen en distintas prisiones de Madrid.

detalles

Veinte investigados. Los altercados del 11 de marzo en Pamplona se han saldado con 20 investigados. Cinco de ellos son menores de edad. De los otros 15, tres están en prisión por terrorismo y 12 declararon ayer en Madrid en la Audiencia Nacional.

valoración

sortu “no compartimos la estrategia de los convocantes”

Sortu trasladó ayer su solidaridad con los familiares y amigos de los detenidos, “ante el drama que están viviendo” y exigió que se les retiren los cargos. No obstante, recordó que no comparten “ni los análisis ni las estrategias de los sectores convocantes de aquella manifestación”.