Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
entrevista a otegi en onda vasca

Arnaldo Otegi: 'El autogobierno es un gobierno provisional hasta que Madrid decida que no se tiene'

EFE - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:23h

Arnaldo Otegi, durante la entrevista en ONDA VASCA.

Arnaldo Otegi, durante la entrevista en ONDA VASCA.

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, durante la entrevista en ONDA VASCA.

DONOSTIA. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado hoy que el PP ha "explicitado" un "aviso a navegantes" para quienes pretenden "la soberanía" de "sus naciones y territorios" lo que, a su juicio, significa que el "autogobierno es un gobierno provisional hasta que Madrid decida que no se tiene".

En una entrevista en Onda Vasca, Otegi ha señalado que "ahora toca" que las "organizaciones políticas, sociales, sindicales y universitarias se sienten" y "planteen encuentros bilaterales para poner en la mesa el diagnóstico real".

El líder de EH Bildu ha afirmado que "hay sectores" que "no se atreven a decir a la gente en qué situación" se encuentra, que en su opinión "es gravísima" ya que el Gobierno "ha dicho que las cartas están marcadas y que ellos son los que ganan".

"Si el Parlamento decide cosas que no les gustan lo disuelven y si se quiere dar la voz a los ciudadanos para que decidan su futuro les meten a la cárcel", ha agregado.

A su juicio, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart están en prisión "por movilizar a su país" y en "esta situación decir que las cosas se desarrollan con normalidad es una irresponsabilidad".

En el Parlamento Vasco "existe una mayoría, si se quiere y hay voluntad política, mucho más consolidada que en el catalán para hacer lo que ha hecho Cataluña", ha agregado Otegi, quien ha señalado que "otra cosa es que alguien diga que éste no es el camino". "Pues pongámonos de acuerdo en el camino", ha remarcado.

El coordinador de EH Bildu ha señalado que espera que PNV y Podemos acudan a la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao "porque hay que expresar democráticamente el rechazo y la defensa al derecho a la autodeterminación y de la república catalana".