Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ayuntamientos y Gobierno dan cobertura a más del 60% de Navarra en materia de igualdad

Por primera vez, el Ejecutivo foral y las administraciones locales lanzan conjuntamente la campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género

Unai Yoldi Hualde Iban Aguinaga - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mertxe Leranoz, Ana Ollo, Pablo Azcona y Amaia Zalba, en la presentación de ayer.

Mertxe Leranoz, Ana Ollo, Pablo Azcona y Amaia Zalba, en la presentación de ayer.

Galería Noticia

  • Mertxe Leranoz, Ana Ollo, Pablo Azcona y Amaia Zalba, en la presentación de ayer.
  • Cartel para el Día Internacional contra la Violencia de Género.

pamplona- El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) presentaron ayer la campaña de sensibilización contra la violencia de género para el próximo 25 de noviembre. Se trata de la primera vez que las dos administraciones trabajan conjuntamente en un proyecto de esta materia. Además, también hicieron un repaso de la actividad que las instituciones forales llevan desarrollando en los últimos años en materia de igualdad. Por ello, el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, señaló que en toda Navarra se contabilizan 18 técnicas diferentes de igualdad que se desarrollan en 64 municipios, desde donde se da cobertura a más del 60% de la población navarra. “La atención y la sensibilización cubre a dos de cada tres personas. Nuestro objetivo es alcanzar el 100%”, declaró Azcona.

Las dos instituciones, unidas en la promoción de la campaña que, además de invitar “a decir no a la violencia machista”, también recordaron los recursos de ayuda a víctimas con los que cuenta Navarra. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, indicó que el objetivo central es “sensibilizar a la ciudadanía, a través de un único mensaje e imagen”. “Las instituciones vamos de la mano en el rechazo a la violencia contra las mujeres”, destacó.

En concreto, solo va a haber un único cartel en la campaña de este año y el mensaje elegido es Navarra dice no/Nafarroak ezetz dio, con la peculiaridad de que se personalizará en cada municipio poniendo el nombre de la localidad. En representación de las técnicas de igualdad, Amaia Zalba destacó que el hecho de que haya “una misma imagen para todos tiene un mayor impacto”. “Estas campañas son muy importantes porque transmiten nuevos valores para conseguir una sociedad más igualitaria”, apuntó.

encuentro de jóvenesEn cuanto a la novedad en esta ocasión, que se prevé repetir anualmente en torno a esta fecha, es la celebración el mismo día 25 de noviembre del I Encuentro de Jóvenes contra la violencia hacia las mujeres que se desarrollará en la Casa de Cultura de Burlada. En él se pretende ahondar en la sensibilización de los adultos del futuro contra esta lacra, que este año ha causado 42 muertes en el Estado, cuando en todo 2016 fueron asesinadas 44 mujeres.

Por otra parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leranoz, enumeró las diferentes citas que en torno a la conmemoración del 25 de noviembre tendrán lugar en Navarra. El día anterior habrá una concentración institucional ante el Palacio de Navarra a las doce del mediodía “como la expresión más visible de las instituciones forales en contra de la violencia machista”. También se lanzarán folletos informativos sobre recursos y servicios que, además de en castellano y en euskera, se editarán en inglés, francés, ruso y árabe. Asimismo, se harán ediciones de lectura fácil para mujeres con discapacidad. Por último, se exhibirán lonas con los lemas en las fachadas de edificios oficiales.

concienciación

aumentan las denuncias en 2017

La punta del iceberg. La consejera Ana Ollo explicó que este año se está registrando un mayor número de denuncias por agresiones sexistas, “en torno a un 10% más”. Para ella, las denuncias son “la punta del iceberg de la violencia que se ejerce en el mundo doméstico”, y por ello que aflore es uno de los objetivos de campañas como la que presentaron ayer. En este sentido, después de señalar que habrá que analizar a fondo los datos, incidió en que estos marcan un aumento de las denuncias, lo que no quiere decir que esté relacionado “con un incremento de la violencia”, sino con una mayor sensibilización y concienciación de las mujeres y de la ciudadanía, “que cada vez se muestra menos tolerante ante este tipo de agresiones”.

la campaña

Mensaje transferible. El mensaje de la campaña es Navarra dice no/Nafarroak ezetz dio. La peculiaridad es que se personalizará en cada municipio sustituyendo Navarrapor el nombre de cada localidad.

Implicación de los comercios. Además de los Ayuntamientos y del Gobierno, también algunos comercios se han sumado a la campaña y lucirán sus carteles personalizados.

Actualización web. La campaña tendrá un espacio exclusivo en la web del Gobierno de Navarra.

Acuerdo interinstitucional. El Ejecutivo foral, la Delegación del Gobierno, la Fiscalía Superior de Navarra, el Consejo General del Poder Judicial y la FNMC han firmado el tercer Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las Mujeres.

Herramientas de Contenido