Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El ‘mindfulness’ también es eficaz para el estrés de los sanitarios

Una investigación realizada por profesionales del SNS-O ha sido premiado en Granada
Participaron 50 sanitarios y se desarrolló en Mendillorri

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pablo Pascual, María Rosario Elcuaz, Gloria Aranda, Carmen Fuertes y Enrique Sainz de Murieta.

Pablo Pascual, María Rosario Elcuaz, Gloria Aranda, Carmen Fuertes y Enrique Sainz de Murieta. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Pablo Pascual, María Rosario Elcuaz, Gloria Aranda, Carmen Fuertes y Enrique Sainz de Murieta.

pamplona- Una investigación sobre la efectividad de la práctica del mindfulness en la reducción de los niveles de estrés y agotamiento emocional de los profesionales sanitarios ha recibido el premio a la mejor investigación de resultados en salud en el XXVIII Congreso de Comunicación y Salud de Córdoba.

El programa ha sido desarrollado por profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), todos ellos pertenecientes al grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC). El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad de un programa de mindfulness y autocompasión sobre los niveles de estrés, burnouty cansancio emocional en profesionales sanitarios de Atención Primaria.

La investigación del SNS-O se realizó tomando como base un grupo de 50 profesionales de Medicina y Enfermería, que se dividieron en un grupo de intervención de 25 personas, que asistió a un programa de mindfulness y desarrollo de habilidades de atención plena y autocompasión, y otro grupo de control, que sirvió como referencia para contrastar resultados. El curso se desarrolló en febrero y marzo de 2016 en el centro de salud de Mendillorri, al que acudieron los profesionales de centros de salud urbanos y rurales. Constó de una sesión semanal de dos horas y media y se prolongó ocho semanas. El programa ha sido desarrollado por Gloria Aranda Auserón, técnica de Farmacia de Osasunbidea;Mª Rosario Elcuaz Viscarret, médica de Urgencias Extrahospitalarias;Carmen Fuertes Goñi, jefa de la sección de Planificación, Ordenación y Contratación de Servicios Sanitarios;Victoria Gueto Rubio, médica de Familia y directora centro de salud de Mendillorri;Pablo Pascual Pascual, médico y director del centro de salud de Azpilagaña;y Enrique Sainz de Murieta García de Galdeano, médico del servicio de Rehabilitación del CHN.

El mindfulness se define como el estado o rasgo de la personalidad relacionado con la capacidad de prestar atención a la experiencia del momento presente, con una actitud de aceptación y no juicio, lo que se considera beneficioso para evitar factores estresores, aliviar la sensación de culpa y otros sentimientos negativos. Según explica el Gobierno de Navarra, diferentes estudios sitúan por encima del 40% la sensación de cansancio emocional de los profesionales de Atención Primaria, lo que demuestra la necesidad de desarrollar herramientas de comunicación y afrontamiento psicológico que eviten la desmotivación de este colectivo. Se considera que cultivar prácticas como el mindfulness es eficaz para aumentar los niveles de resiliencia y el bienestar psicológico de los profesionales, lo que mejora la relación médico-paciente y la práctica clínica. - D.N.

Herramientas de Contenido