Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

niega que esta modalidad sea discriminatoria

ELA asegura que la lista integrada en Educación cuenta con el respaldo de la mayoría sindical

EFE - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:20h

ELA defiende la lista integrada en Educación.

ELA defiende la lista integrada en Educación. (TWITTER/ELA)

Galería Noticia

  • ELA defiende la lista integrada en Educación.

PAMPLONA. La responsable de Servicios Públicos deELA en Navarra, Ainhoa Fernández, ha garantizado que la denominadalista integrada en Educación "cuenta con el respaldo de la mayoría sindical democrática", y ha negado que esta modalidad sea discriminatoria y beneficie solo a los bilingües que hablan euskera.

Así lo ha afirmado en una sesión de trabajo en sede parlamentaria, en la que ha desmentido las falsedades vertidas sobre la lista integrada en Educación junto a la integrante del sindicato Oihana Goiogana.

Entre las afirmaciones "totalmente falsas" que se han esgrimido frente a la lista única, ha destacado la relacionada con que "la mayoría sindical está en contra".

"Basta con ver los datos, la lista integrada cuenta con el respaldo de la mayoría sindical democrática", ha refutado Fernández, que ha recordado que el 56 % de la Mesa Sectorial está a favor de la iniciativa.

Tras reivindicar que "responde a las necesidades educativas" de Navarra, ha negado que la propuesta solo beneficie a los bilingües que hablan euskera, ya que "favorece a todo el que posea más de un idioma y/o especialidad".

Respecto a la acusación de que es "discriminatoria porque crea navarros de primera y de segunda", ha rebatido que únicamente "se elige a los más preparados". En este sentido, ha cuestionado si el hecho de que una persona "sepa más de un idioma o posea más de una titulación" es "crear navarros de primera y de segunda".

"Es la mejor manera de escoger y garantizar la mejor calidad", ha aseverado Fernández, que ha matizado que sería discriminatoria si no diera opción a optar a todas las plazas para las que se tienen méritos.

Entre las distintas falsedades desmentidas, ha incluido la que hace referencia a que un tribunal único bilingüe "favorecería a los candidatos bilingües". "Es insultante, -ha denunciado-, se pone en duda de forma anticipada e infundada la profesionalidad de los trabajadores del Gobierno de Navarra que desempeñan su labor en un tribunal sujeto a unos criterios claros y objetivos".

Por el contrario, Goiogana ha destacado las principales ventajas de este modelo, que "mejora la calidad del sistema público de educación" porque se da a los profesionales la opción de trabajar "en los mejores puestos a través de sus méritos". "No habrá alguien con menor mérito que se sobreponga a alguien con méritos superiores -ha asegurado-, se elige al más capacitado".

Tras considerar que los docentes "no tendrán que preocuparse sobre el puesto que van a ocupar en cada lista", pues solo habría una, ha resaltado que cada año habrá oportunidad de actualizar los méritos y aportar nuevas especialidades o idiomas.

Además, ha apostillado que la adjudicación telemática de plazas permitiría una gestión más "eficiente" y se evitarían actos "farragosos" que son necesarios en la actualidad.

LAB, ELA y Steilas se concentran a favor de la lista única en las oposiciones de Educación

Una veintena de personas se han sumado este martes a una concentración de los sindicatos LAB, ELA y Steilas en Pamplona con el lema 'Garantizar los derechos de los docentes bilingües' para defender su postura favorable a una lista única en la OPE de Educación. La concentración, frente al Parlamento de Navarra, se ha producido mientras representantes de los tres sindicatos comparecían en sesiones de trabajo en el Legislativo para exponer su posición sobre este asunto.

El miembro del sindicato LAB Mikel Lizaso ha explicado a los medios que "la oferta pública de empleo de junio o julio es un buen momento para terminar con la discriminación" que se da, en su opinión, al no existir una lista única. "Navarra es la única comunidad en todo el Estado español que no cuenta con una lista única, en el resto de comunidades que tienen de alguna forma dos lenguas cooficiales no ocurre esto", ha señalado Lizaso. "Vemos una situación de discriminación sobre el profesorado bilingüe porque con la ausencia de lista única tienen que elegir entre la rama AG o en la D", ha comentado el miembro de LAB. "No entendemos por qué se mantiene esa situación que además da pie a una falta de practicidad en la administración a la hora por ejemplo de elegir especialidades en el concurso", ha añadido Lizaso. Igualmente, el miembro de LAB ha comentado que "si la principal excusa que hay en contra es la de la zonificación, eso parte de una situación de discriminación". "No entendemos por qué se zonifica un idioma cuando es oficial, detrás hay una variante política y una estrategia política que se ha aplicado durante 40 años por desgracia", ha añadido.

Por parte del sindicato Steilas, su portavoz Amaia Zubieta ha señalado que la concentración se ha convocado porque "hay que garantizar los derechos lingüísticos de todo el profesorado que es bilingüe a la hora de ejercer en un trabajo". Zubieta ha criticado el "plan victimista de los últimos años que dice que se está discriminado paradójicamente a las personas que solamente conocen castellano". Además, la portavoz de Steilas ha expresado que han presentado en el Parlamento una propuesta "estríctamente técnica". "La realidad se puede cambiar para hacerla más justa y que responda realmente a las necesidades del sistema educativo y del profesorado que trabaja en ese sistema", ha señalado Zubieta.

En este sentido, también ha comentado que "las oposiciones o a la gestión de las listas de contratación deberían responder a las necesidades del sistema educativo, no a una hipotética distribución de vascoparlantes y castellanoparlantes dentro de Navarra". Por ello, ha asegurado que "si se ha ideologizado el debate de la lista única es porque hay una intención política" y ha explicado que han hecho "una presentación de cómo históricamente las cosas eran de otra manera y UPN toma unas decisiones para que haya una segregación". "Entonces, lo mismo que se introdujo ese cambio en los años 90, eso se puede cambiar", ha asegurado Zubieta.

Por su parte, el miembro de ELA Alfredo Lakuntza ha expresado que su sindicato propone que "se integren todas las capacidades y los méritos de los docentes y no como hasta ahora que han estado reducidas a una especialidad y un idioma". "En la comparecencia que han hecho en el Parlamento nuestras compañeras se han enseñado varios ejemplos que ya se están utilizando de lista integrada, porque es lo más eficaz y lo más justo desde el punto de vista de los derechos laborales", ha comentado Lakuntza, quien también ha señalado que "se han mostrado las ventajas que tendría una lista integrada y se han desmontado varias falsedades en contra de este tipo de lista, que son todas de corte ideológico".

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »