Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
remodelación de Atención Primaria

Kiko Betelu sustituye a Luis Otermin al frente del servicio de Urgencias extrahospitalarias

El relevo obedece a la remodelación de Atención Primaria tras la designación de Santos Indurain como nueva directora gerente

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Kiko Betelu Corcuera. Fotos: Bergasa

Kiko Betelu Corcuera. Fotos: Bergasa

Galería Noticia

Kiko Betelu Corcuera. Fotos: BergasaLuis Otermin Fagoaga.

pamplona- El médico pamplonés Kiko Betelu Corcuera, de 61 años de edad, sustituirá a Luis Otermin Fagoaga al frente de la jefatura del servicio de Urgencias Extrahospitalarias. El relevo, según conformó, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, obedece a la remodelación del servicio auspiciada por la nueva directora gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Santos Indurain Orduna.

Con el cambio de la gerencia, la nueva directora ha decidido realizar el relevo y nombrar a Kiko Betelu Corcuera al frente de las Urgencias Extrahospitalarias. Betelu accede al nuevo cometido desde su trabajo de 14 años en la Urgencia y la Emergencia y tras haber puesto en marcha en el año 1997 la actual red de ambulancias medicalizadas. Conocedor de la Urgencia desde la base, asume los retos de mejora planteados en esta legislatura en relación con el transporte y la Atención a la Urgencia y Emergencia en el marco de la equidad territorial, precisaron ayer fuentes del departamento de Salud.

Luis Otermin, por su parte, venía desempeñando esta labor desde las dos últimas legislaturas. Médico, cuenta con una dilatada carrera profesional en los ámbitos de la sanidad pública, especialmente en puestos de gestión (Ubarmin y Hospital de Navarra) e incluso en el municipal ya que fue también gerente del Ayuntamiento de Pamplona.

La doctora Santos Induráin Orduna, médico de familia, es la nueva gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea desde el pasado octubre. Induráin sustituyó en el cargo a Javier Díez Espino, que ocupó esta jefatura desde septiembre de 2015. Díez es también médico de familia y desempeñaba su trabajo antes de ocupar la gerencia en el centro de salud de Tafalla.

UPN pregunta sobre el ceseEl relevo de Betelu por Otermin, confirmado ayer por Salud, se produjo la pasada semana y aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON). El parlamentario de UPN Sergio Sayas registró ayer en el Legislativo una pregunta oral dirigida al consejero de Salud, Fernando Domínguez, tras tener conocimiento de “un nuevo cese en el departamento, en este caso del jefe de Servicio de Urgencias Extrahospitalarias”. El regionalista quiere saber las razones del relevo “y que no hace sino aumentar la preocupación existente en torno a la situación que atraviesa este departamento”, asegura el parlamentario de UPN. “Lamentablemente nos estamos acostumbrando a estas noticias que hacen que el departamento de Salud en esta legislatura esté siendo conocido por los numerosos ceses y dimisiones que se van acumulando y que exigen nuevamente una explicación por parte del consejero”, dice en una nota.

El parlamentario de UPN cita los ceses y dimisiones del jefe de servicios jurídicos del SNS-O, el director de Asistencia Sanitaria, el director del Banco de Sangre y dentro del CHN de la jefa de Neonatología;el de Servicio de Ginecología y Obstetricia;dos jefes de Servicio de Cirugía Pediátrica;y dos jefes de Servicio de Hematología”. Además, Sayas menciona al gerente del área de Salud de Tudela, la directora de Enfermería, el jefe de Servicio de Urgencias y la directora médica del Hospital Reina Sofía”. - D.N.