Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Salud recomienda preservativo y la prueba

Las relaciones sexuales sin protección entre hombres se mantienen como primera causa de trasmisión del VIH en Navarra

EP - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 16:15h

Jóvenes informándose en el estand de la Comisión Ciudadana Antisida para concienciar sobre el repunte del VIH por falta de prevención.

Jóvenes informándose en el estand de la Comisión Ciudadana Antisida. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Jóvenes informándose en el estand de la Comisión Ciudadana Antisida para concienciar sobre el repunte del VIH por falta de prevención.

PAMPLONA. Las relaciones sexuales sin protección entre hombres se mantienen como primera causa de trasmisión del VIH en Navarra, según un análisis del quinquenio 2012-2016 que ha publicado en su último boletín el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

De las 212 infecciones registradas en este período, las prácticas de riesgo entre hombres fueron responsables del 53% de los casos totales, seguidas de las prácticas heterosexuales de riesgo (40%) y el uso de material no estéril para la inyección de drogas (4%). La incidencia entre hombres fue cuatro veces superior a la de mujeres en ese período.

El ISPLN mantiene su llamamiento a la prevención de la trasmisión del VIH con el mantenimiento prácticas sexuales seguras. A este respecto, subraya que el uso del preservativo en cualquier relación sexual, entre hombres u heterosexual, es el método más seguro para la prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).

Salud Pública aconseja además a las personas que hayan mantenido relaciones sin protección que se realicen las correspondientes pruebas, para garantizar la detección precoz del virus, beneficiarse de los tratamientos y evitar su trasmisión. Esta prueba es accesible, gratuita y confidencial y cualquier persona puede solicitarla en su centro de salud habitual, en cualquier Centro de Salud Sexual y Reproductiva y en las asociaciones de apoyo SARE y la Comisión Ciudadana Antisida, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La infección por el VIH es un proceso crónico que se asocia a un riesgo aumentado de padecer diversos problemas de salud. Con el tratamiento antirretroviral precoz, se consigue reducir muchos de estos problemas, ha añadido. La transmisión se produce a partir de las personas infectadas, a través de prácticas de riesgo bien conocidas y se ve facilitada por la presencia de otras infecciones de transmisión sexual. Las personas que siguen un tratamiento antirretroviral adecuado reducen notablemente su riesgo de trasmitir la infección, ha indicado el Ejecutivo.

35 NUEVOS CASOS EN 2016

Los últimos datos de balance del VIH y el SIDA en Navarra revelan una ligera tendencia a la baja de nuevos casos, con cifras de incidencia menores a la media estatal. La tasa de personas infectadas por VIH en Navarra se redujo hasta los 5,5 casos por 100.000 habitantes en 2016, con lo que se encadenan dos años de descensos tras el pico de 8 casos por cada 100.000 habitantes registrado en 2014.

En números totales, en el último quinquenio se registraron 32 nuevos diagnósticos de VIH en 2012;48 en 2013;51 en 2014;46 en 2015;y 35 en 2016. Por otra parte, la tasa de defunción por SIDA recuperó en 2016 el mínimo histórico de 0,6 casos por cada 100.000 habitantes, como reflejo de la mayor eficacia de los tratamientos utilizados. Con todo, el ISPLN considera que los datos epidemiológicos "indican un importante margen de mejora en la prevención de la trasmisión sexual, especialmente en hombres que mantienen sexo con hombres".

Desde el comienzo de la epidemia de SIDA hasta diciembre de 2016 se han diagnosticado 2.083 infecciones por VIH en población residente en Navarra. La mayor parte de estas infecciones se diagnosticaron entre finales de la década de los 80 y principios de los 90. Posteriormente, la tasa descendió hasta un mínimo de 4,5 casos por 100.000 habitantes en 2008.

CUATRO DE CADA DIEZ CASOS ENTRE MENORES DE 35 AÑOS

El 90% de los nuevos diagnósticos de VIH realizados en el último quinquenio se realizó en personas con edades comprendidas entre los 15 y 54 años. Cabe destacar que casi cuatro de cada diez diagnósticos (el 39%) se realizaron en menores de 35 años, con 83 nuevos casos, 63 de ellos en varones y 20 en mujeres.

Por este motivo, los mensajes de prevención de las enfermedades de trasmisión sexual del Departamento de Salud ponen un foco especial en los colectivos más jóvenes, recordando la importancia del uso del preservativo como la forma de prevención más consistente. Se colabora también con el movimiento asociativo para evitar determinadas prácticas de riesgo que vienen proliferando en internet, como 'quedadas' o invitaciones en páginas de contactos a mantener encuentros sexuales sin protección. A este respecto, Salud ha lanzado este mismo año una lanza una campaña de información y vacunación gratuita frente a la hepatitis A dirigida a hombres que mantienen sexo con hombres, tras un brote de la enfermedad detectado a comienzos de 2017. Autor: ACS

|K:ESPAÑA|