Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los sindicatos ven escasa la subida del 1,5% propuesta

La mayoría cree también insuficiente la OPE y pide una mayor oferta para estabilizar el empleo

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una reciente reunión de la mesa de Función Pública.

Una reciente reunión de la mesa de Función Pública.

Galería Noticia

  • Una reciente reunión de la mesa de Función Pública.

pamplona- Los principales sindicatos con representación entre los trabajadores públicos consideraron ayer insuficiente la subida salarial del 1,5% anunciada por el Gobierno de Navarra, en línea con lo previsto en el Estado.

LAB, el sindicato con mayor representación, rechazó esta subida por insuficiente teniendo en cuenta que se prevé un alza del IPC del 2% o superior. “Seguiremos perdiendo poder adquisitivo y hemos emplazado al Gobierno a abordar de una vez cómo piensa cumplir el Acuerdo de Gobierno en lo que se refiere a la recuperación de nuestro poder adquisitivo”, explicó el sindicato, que considera posible “estudiar fórmulas vía complementos o carrera profesional que permitirían incrementar los salarios sin incumplir lo que Madrid obliga”.

En la misma línea se pronunció ELA, quien pidió al Gobierno foral que “deje de hacer seguidismo de las políticas de Madrid y haga valer su autogobierno”. Según señaló ELA en una nota, “el Gobierno de Navarra insiste en ahondar en la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos y la oferta en empleo público propuesta es muy escasa”. CCOO y UGT también explicaban que se podría haber incluido una mayor cantidad económica.

Los sindicatos valoraron también la Oferta Pública de Empleo presentada. Y la mayor parte la consideró insuficiente. Afapna fue uno de los más duros, al recordar que no estaba consensuada con los representantes sindicales de todos los colectivos, lo que muestra a su juicio “poco interés” por parte del Ejecutivo foral. UGT insistía por ejemplo en la necesidad de poner en marcha un OPE de estabilización, tal y como se ha hecho en otras comunidades.

jornada laboralEn la reunión de ayer, el Gobierno de Navarra también anunció que se regresa a la jornada laboral diaria de 7 horas y 20 minutos, tras el intento de elevarla a 7 horas y 30 minutos a cambio de una bolsa anual. Y el calendario de San Fermín quedará con el 6 como jornada de trabajo hasta las 12;el 7, el 8 el 9 y el 10 como festivos y el 11,12, 13 y 14 como jornada reducida. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia