Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cuidar del medio ambiente y la naturaleza

Tantirumairu Ikastola impulsa la campaña por el ‘Oinez Basoa’

El ayuntamiento de Lesaka plantará 11.000 árboles en lel monte Frain

Aitor Arotzena - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El 30 de agosto se firmó el convenio del Oinez Basoa en el Ayuntamiento.

El 30 de agosto se firmó el convenio del Oinez Basoa en el Ayuntamiento. (N. Oinez)

Galería Noticia

lesaka - Gracias al auzolan gigante en pro del euskara que supuso el Nafarroa Oinez del pasado 15 de octubre se podrá comenzar a realizar los objetivos marcados por la Ikastola Tantirumairu. En aquella espléndida jornada festiva se dio el primer paso para convertir esos objetivos en realidad, pero desde la ikastola señalan que habrá que seguir trabajando en auzolan para realizarlos. En ese camino, durante el curso, también existe otra posibilidad de ayudar a la Ikastola y, al mismo tiempo, cuidar del medio ambiente y la naturaleza: apadrinar el Oinez Basoa, mediante la página web del Nafarroa Oinez. El Ayuntamiento plantará 11.000 árboles (el mayor bosque de Oinez Basoa hasta la fecha) en el monte Frain, que se quemó en el año 2015, y Tantirumairu ha comenzado una campaña en la que se podrá apadrinar cada uno de esos árboles con un bono de 10 euros.

El 30 de agosto se firmó el convenio en el Ayuntamiento, con la participación del alcalde Jose Luis Etxegarai; Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu Ikastola y Mikel Asiain, presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE).

El Ayuntamiento, conocedor de la iniciativa de Tantirumairu Ikastolaa, que pretende crear un bosque relacionado con la fiesta del Nafarroa Oinez 2017, y estando de acuerdo en la coincidencia de objetivos, brinda a la Ikastola la posibilidad de colaborar de manera que el bosque a crear antes descrito se integre en la red Oinez Basoa.

El Ayuntamiento gestionará la tramitación de ayudas en la convocatoria pública del 2017 del Gobierno de Navarra. Tanto la plantación como las tareas de mantenimiento para garantizar el éxito de la misma las asumirá el Ayuntamiento y se llevará a cabo de acuerdo a las exigencias de la convocatoria.

Los terrenos, así como el nuevo bosque, seguirán siendo propiedad del Ayuntamiento, si bien Tantirumairu Ikastola y NIE podrán utilizar el mismo con fines didácticos y divulgativos integrándolo a tal fin en la Red Oinez Basoa.

Tantirumairu Ikastola, asume el compromiso de realizar su propia aportación al proyecto, que se concretará una vez finalizada la plantación, pero se prevé que sea un espacio destinado al ocio, divulgación del proyecto y actividades educativas.

Herramientas de Contenido