Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El programa energético de Teder permite un ahorro del 20% en edificios públicos

Se han estudiado 41 instalaciones municipales e impartido 21 charlas sobre eficiencia energética

Maite González - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes de Ayuntamientos participantes conocieron los resultados.

Representantes de Ayuntamientos participantes conocieron los resultados. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Estella-lizarra - El programa de ahorro y eficiencia energética que se ha desarrollado en el último año en la Merindad de la mano de la Asociación Teder ha dado sus frutos y, por ejemplo, el análisis que se ha llevado a cabo permite lograr una reducción del 20% del coste económico de las facturas de edificios municipales.

De esta manera, el trabajo desarrollado y las medidas planteadas han permitido un ahorro energético de 238.747 kWh al año y un ahorro económico que se sitúa en 167.804 euros, un 20% menos que lo que se gastaba en los edificios antes de llevarse a cabo el análisis.

Este proyecto de ahorro y eficiencia energética en Tierra Estella ha supuesto el estudio a lo largo de un año de 41 edificios municipales y el estudio de 240 contratos de suministro eléctrico. El programa ha incluido 21 charlas en las que han participado alrededor de 200 personas.

Este programa gestionado por Teder se ha desarrollado gracias al apoyo de Fundación Botín y Fundación Caja Navarra. El objetivo principal de este proyecto era “disminuir el coste económico de facturas y contratos eléctricos de las entidades locales, así como concienciar a la población sobre las oportunidades de ahorro y la eficiencia energética”, explican desde Teder.

El técnico de Teder encargado de este programa, Javier Martínez, explicó que “se han cumplido los objetivos que nos habíamos planteado”

El análisis de los edificios municipales ha traído consigo una serie de propuestas de mejora. Así, se propone por ejemplo la necesidad de cambiar los sistemas de iluminación a tecnologías más eficientes. También se plantea sustituir calderas de gasoil por otras de biomasa.

Por otra parte, se recomienda eliminar consumos innecesarios fuera del horario de funcionamiento habitual de los edificios públicos o apagar termos eléctricos de agua caliente sanitaria (ACS) si no se van a usar un tiempo.

“Se han planteado medidas de mejora personalizadas. En muchos casos nos hemos encontrado con instalaciones obsoletas en las que, con pequeñas inversiones podemos actualizar termostatos, programadores, etc. Muchas veces tenemos tecnologías antiguas y contamos a nuestro alcance con soluciones económicas y sencillas”, resumió Javier Martínez.

El trabajo ha incluido el uso de análisis termográficos para conocer cuáles son los elementos técnicos de los edificios en los que se producen más pérdidas de calor. “Ventanas, forjados o tuberías son puntos por los que se nos está yendo el calor”, explica este experto.

Durante la presentación de los resultados del proyecto, la presidenta de Teder, Mariví Sevilla, indicó ayer que el estudio “nos ha dejado resultados interesantes y la reflexión de que es necesario adquirir conocimiento para una gestión energética adecuada de los edificios”.

proyecto enfocc Por otra parte, desde la asociación Teder, de la mano del técnico David Labeaga, se está participando en el proyecto europeo de cooperación Enfocc. “Se trata de saber cómo organizarnos de otra manera para reducir contaminación y emisiones de CO2 e impulsar estrategias de fomento del ahorro, de la eficiencia energética y la promoción de energías renovables”, resumió David Labeaga.

Herramientas de Contenido