Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cambios en el ayuntamiento de pamplona

10 áreas conducirán el gobierno municipal tras la remodelación en el cuatripartito

El objetivo es garantizar la cohesión interna Geroa Bai dirigirá Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario

Kepa García | Javier Bergasa - Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asiron, tras la rueda de prensa de ayer con el nuevo organigrama municipal a la derecha de la imagen.

Asiron, tras la rueda de prensa de ayer con el nuevo organigrama municipal a la derecha de la imagen.

Galería Noticia

  • Asiron, tras la rueda de prensa de ayer con el nuevo organigrama municipal a la derecha de la imagen.

pamplona- El alcalde, Joseba Asiron, confirmó ayer la reestructuración del equipo de Gobierno, donde Geroa Bai pasará a asumir la gestión directa de dos áreas municipales, y los compromisos que las formaciones que lo integran han alcanzado de cara a reforzar la cohesión del cuatripartito y garantizar la acción de gobierno en lo que resta de legislatura.

Las concejalas de Geroa Bai Itziar Gómez, que dirigirá el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia;y Esther Cremaes, que se hace cargo de un área de nueva creación, Desarrollo Comunitario, son los rostros más visibles de una remodelación que no conlleva salidas, ya que Aritz Romeo (EH Bildu), hasta ahora al frente de la Policía Municipal de Pamplona, será el responsable del nuevo área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, que dependía del área de Cultura.

La remodelación afecta también al área de Igualdad y LGTBQI, dirigida por Laura Berro (Aranzadi), que pasa de ser concejalía especial a concejalía delegada;y a la propia Alcaldía, que asumirá directamente Gobierno Transparente. El área de Acción Social y Desarrollo que dirige Edurne Eguino (I-E) pierde una parte de sus competencias en favor del área de Cremaes, que además de Desarrollo Comunitario tendrá a su cargo Juventud y Deporte, hasta ahora responsabilidad de Cultura, lo que la convierte en una de las áreas más potentes del Ayuntamiento pamplonés.

Aunque no tiene nada que ver con el acuerdo entre las formaciones del cuatripartito, ya que se trataba de una cuestión interna de Aranzadi, Manuel Millera será a partir de ahora el concejal de Participación Ciudadana y Empoderamiento tras la reciente dimisión de Alberto Labarga.

estructura casi igualCon los cambios, el Ayuntamiento pasa de ocho a diez áreas delegadas aunque su estructura orgánica permanece casi intacta, ya que cuatro áreas van a compartir dirección y secretaría técnica.

En cuestión de números, la remodelación supone un incremento de 37.120 euros anuales debido a la dedicación exclusiva de todos sus titulares. Respecto a los cargos de libre designación, solo se contempla la creación de una dirección y una secretaría técnica para Desarrollo Comunitario, lo que implica un coste de 104.000 euros, muy por debajo de lo que gastaba UPN en salarios para sus cargos de libre designación (44 frente a los 38 de ahora).

La entrada en vigor de la reestructuración es inmediata. El jueves se celebra el Pleno ordinario y ya está preparado el decreto de Alcaldía que da cuenta de los cambios, lo que permitirá a las áreas comenzar a preparar los presupuestos para el año que viene con un tiempo prudencial.

acuerdo programáticoA nivel interno, las cuatro formaciones mantienen la vigencia del acuerdo programático que suscribieron en la primavera de 2015, que permitió un histórico relevo en la Alcaldía de Pamplona. Buena parte de las negociaciones, según fuentes consultadas por este periódico, han girado sobre las medidas incumplidas que se recogían en el citado acuerdo programático y las que hay poner en marcha lo que resta de legislatura.

No menos importante resultan los compromisos que EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E han alcanzado para evitar fisuras como las que se evidenciaron antes del verano. De hecho, la remodelación supone la culminación a un prolongado y discreto proceso negociador que comenzó en junio, después de que los dos socios minoritarios del gobierno municipal -Aranzadi e I-E- mostraran públicamente sus discrepancias sobre la forma de adoptar las decisiones a nivel interno, que a su juicio favorecía a EH Bildu y Geroa Bai, lo que llevó al alcalde a abrir un periodo de reflexión para tratar de reconducir la situación.

Entre medio, Geroa Bai -que pese a formar parte desde el inicio de la legislatura de la Junta de Gobierno Local no quiso asumir la gestión de las áreas municipales- se ofreció a asumir más responsabilidades, en un intento de consolidar la acción de gobierno y evitar fisuras.

Han hecho falta cinco meses para lograr el consenso de las cuatro formaciones y un sinfín de reuniones para llegar al mismo punto: las decisiones se tomarán por consenso y si no existe un consenso suficiente, por mayorías. Resulta entendible la satisfacción que ha dejado el acuerdo y que Asiron dé por hecha la lealtad de sus socios en lo que queda de legislatura y el compromiso de todos con el cambio que los ciudadanos de Pamplona votaron hace más de dos años.

Tras la rueda de prensa del alcalde, Aranzadi e I-E emitieron dos comunicado reiterando su apoyo al proyecto que se puso en marcha en 2015, pero manifestando algunas dudas sobre los cambios, sobre todo en Desarrollo Comunitario.

los apuntes

Cinco meses. Las negociaciones se abrieron después de que Aranzadi e I-E airearan sus diferencias con los socios mayoritarios sobre la toma de decisiones.

Delegadas: 49.088 euros. Las concejalas con dedicación exclusiva como Cremaes y Gómez cobraban 36.751, 42 euros , y ahora como delegadas de áreas en exclusividad, 49.088 al año.

La cifra

1,84

El gasto que supone esta estructura de cargos intermedios rondará en 1,84 millones de euros, con una reducción de 13,8% respecto al anterior gobierno municipal de Pamplona con UPN, cuyo gasto rondaba los 2,13 millones de euros.

Herramientas de Contenido