Asiron: “El acuerdo reafirma los principios del cambio y el compromiso con los ciudadanos”

Satisfacción y agradecimiento del alcalde a las formaciones que lo han hecho posible

Martes, 31 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

“En una negociación hay que saber salir a la mitad del camino” “Las cuatro formaciones han sabido demostrar altura de miras y generosidad”

pamplona- Sin más compañía que unos cuantos folios y un par de colaboradores cercanos, Joseba Asiron compareció ayer en solitario para comunicar los cambios y valorar lo que tiene que ser la acción del gobierno municipal en los 19 meses que le quedan a la legislatura. En la mesa desde la que ofreció la rueda de prensa no había ningún representante del cuatripartito, ya que como dijo el alcalde al ser preguntado por la cuestión era una responsabilidad que debía asumir en persona.

Asiron aseguró que la remodelación es “el resultado de largas negociaciones llevadas a cabo prácticamente desde junio” y que tiene como objetivo “mejorar la eficacia, la eficiencia y la toma de decisiones en el Ayuntamiento y toma como base y objetivo último el acuerdo programático que firmamos en junio de 2015, sobre el que dijo que sigue siendo “un instrumento eficaz para afrontar lo que nos queda de legislatura”.

Destacó que este acuerdo “reafirma los principios del cambio, lo hace extensivo a las cuatro fuerzas que lo sustentan y redobla el compromiso con la ciudadanía, que hace dos años y medio nos encomendó transformar Pamplona”.

En este sentido, señaló el alcalde que la entrada de las dos ediles de Geroa Bai al equipo de gobierno “supone una renovación del compromiso por el cambio de las cuatro fuerzas” que lo posibilitaron hace dos años (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) al “aumentar su implicación”, no solo en la toma de decisiones sino también en la gestión.

“satisfecho y agradecido”Se mostró satisfecho y agradecido con el acuerdo, ya que “esta remodelación supone que las cuatro fuerzas que componen el Gobierno han sabido demostrar altura de miras y muchísima generosidad”;y convencido de que el gobierno local ganará en “eficacia”, “eficiencia”, “diligencia” y “transparencia”.

Destacó además que desde la “crisis de confianza” que se abrió en mayo, por las críticas de Aranzadi e I-E al funcionamiento del gobierno, se ha buscado llegar a un acuerdo entre los socios que la restaurara, y ratificar así “el compromiso” adquirido con la ciudadanía y con el acuerdo programático.

El resultado final, reconoció, es el gobierno municipal que como alcalde le “hubiera querido” tener desde junio de 2015, cuando llegó el consistorio, en alusión a que Geroa Bai decidió entonces no asumir la dirección de las áreas;y destacó la importancia que tiene incorporar a Geroa Bai al trabajo para hacer una Pamplona “más moderna, solidaria y justa”.

objetivosFinalmente, Asiron enumeró los objetivos buscados con estos cambios, entre ellos “seguir trabajando en la transparencia como compromiso ineludible, impulsar la atención y el reconocimiento a la juventud y deporte, renovar el compromiso con la movilidad con un nuevo modelo de policía y con la participación, y apostar por la transversalidad, la coordinación y la planificación para construir un nuevo modelo de ciudad”.

Igualmente destacó que se van a “redoblar los esfuerzos por las personas que peor lo están pasando, reforzando los servicios de atención y prevención mediante una nueva concejalía de Desarrollo Comunitario” y destacó que se “impulsa y redobla la apuesta por la cultura, aligerando el peso de la actual concejalía y centrando su acción en sus objetivos específicos y estratégicos”. - K.G.