AIZKORA

Exhibición con la madera

stihl intersports baluarte acoge la demostración de los equipos de canadá y españa que van al mundial

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iker Vicente, en pleno esfuerzo durante su exhibición.

Iker Vicente, en pleno esfuerzo durante su exhibición. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Iker Vicente, en pleno esfuerzo durante su exhibición.

PAMPLONA- Los aficionados a los herri kirolak, más en concreto a los que tienen que ver con la madera, aizkora o tronza, tuvieron la oportunidad de seguir la exhibición que componentes de las selecciones de Canadá -subcampeón del mundo por equipos- y de España realizaron ayer en la plaza del Baluarte. Las dos selecciones participarán los días 3 y 4 en el campeonato del mundo Stihl Intersports en Lillehamer (Noruega).

Tras varios días de concentración en Ochagavía, los dos equipos se dejaron ver en medio de la ciudad, ofrecieron una exhibición rápida y de poderío, y recibieron el homenaje del Gobierno de Navarra, por mediación del director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, que entregó sendas placas a los participantes en la exhibición.

Iker Vicente era uno de los que jugaba en casa. El joven aizkolari de Ochagavía forma parte de la selección española y, al margen de su participación en este mundial, se trata de la gran esperanza de la aizkora de aquí, de la cantera de este deporte. A Iker le correspondió competir y superar a su oponente en la demostración de corte horizontal, y su padre, Daniel, se impuso también al canadiense en el corte vertical. La selección española que acude al Mundial está compuesta por Iker Vicente, en corte vertical, Ruben Saralegi, en corte horizontal, Abel de Vicente con motosierra y Daniel Vicente con tronzador. David Jimeno irá de suplente. - D.N.

un históricoHomenaje a patxi astibia

Viernes y sábado, actos en Leitza. El viernes se presenta en el Ayuntamiento de Leitza (19.00) el libro Patxi Astibia Aizkolari, en el que se glosa la figura del gran aizkolari leitzarra -nació en 1943-, uno de los nombres que le dieron lustre a este deporte en los años sesenta. La presentación del libro el viernes, será el prolegómeno al homenaje que se le tributará al día siguiente el Frontón Amazabal de su localidad natal desde las 19.00 horas. Al acto no sólo están invitados vecinos y familiares, sino personas que han estado vinculadas con él durante su práctica deportiva.