El ‘hub’ navarro de fabricación avanzada comienza a trabajar

AIN, la UPNA y Aditech ponen en marcha un servicio de ventanilla única para las empresas

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Representantes de la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el Instituto de Smart Cities de la UPNA y la Corporación Tecnológica ADItech han iniciado ya la actividad de NavarDMI-Hub, el nodo navarro en tecnologías de fabricación avanzada.

Este hub, informó ADItech en un comunicado, actuará como punto de información general y se encarga de canalizar las oportunidades del exterior y transmitirlas a los interesados del sector. Para ello sus impulsores han planificado una estrategia de acercamiento a las pymes navarras más innovadoras que quieran abordar proyectos relacionados con la digitalización.

El objetivo es que se puedan beneficiar de las oportunidades que existen para implantar desarrollos industriales concretos, así como de las que llegan a través de los proyectos europeos asociados que utilizan la estructura de los hubs para su realización. En el caso de este nodo navarro, está previsto que funcione como servicio de ventanilla única, ya que sus tres socios disponen de una visión global de estas oportunidades, y se trabajará en cada una de ellas a través de los centros involucrados.

NavarDMI-Hub (Navarra Digital Manufacturing Innovation Hub) se puso en marcha en septiembre de 2016 tras haber sido seleccionado como nodo regional para desarrollar sus actividades dentro del proyecto europeo de innovación BEInCCPS (www.beincpps.eu), gestionado por I4MS (ICT Innovation for Manufacturing SMEs, por sus siglas en inglés). I4MS es una iniciativa promovida por la Comisión Europea, que gestiona grandes proyectos de innovación y que trata de facilitar la incorporación de nuevas tecnologías relacionadas con la fabricación avanzada en las pymes.

En el contexto, representantes de ADItech, como entidad coordinadora regional del hub, asistieron en Madrid en 2016 a la reunión plenaria final de los proyectos de asesoramiento para el lanzamiento de 23 nodos regionales de innovación digital -entre ellos el de Navarra-, que han participado durante 13 meses como parte de I4MS. - D.N.