Cultura ultima su plan estratégico

El documento está abierto a aportaciones a través de Gobierno Abierto hasta el 30 de noviembre

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de la presentación del Plan Estratégico de Cultura en el Centro Huarte.

Un momento de la presentación del Plan Estratégico de Cultura en el Centro Huarte. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Un momento de la presentación del Plan Estratégico de Cultura en el Centro Huarte.

pamplona- El Gobierno de Navarra ha hizo público ayer el borrador del Plan Estratégico de Cultura de Navarra (PECN) 2017-2023 con el que se pretende detectar las necesidades culturales, poner en valor los sectores de este ámbito en Navarra y generar una hoja de ruta en materia cultural para los próximos años.

El borrador se presentó en una jornada celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) sobre Iniciativas para el desarrollo de la política cultural en la que ha participado el director General de Cultura, Fernando Pérez. También intervinieron el Doctor en Derecho Jesús Prieto, quien disertó sobre “los derechos culturales en un marco global” y el miembro del Consejo Navarro de Cultura, Roldán Jimeno, que presentó las líneas generales sobre la Ley de Derechos Culturales.

El Plan señala entre sus retos promover la cultura propia, poner en valor la utilidad social y su tejido asociativo, dar oportunidades a las jóvenes generaciones y construir una ciudadanía cultural de acuerdo a las necesidades de pluralidad presentes en la sociedad. El borrador se encuentra abierto a la recogida de aportaciones a través de la web de Gobierno Abierto, hasta el 30 de noviembre.

Diez ejes El borrador Plan Estratégico de Cultura se estructura en diez ejes fundamentales. El primero pretende fortalecer la cohesión y la diversidad territorial de Navarra en el ámbito de la cultura y la creatividad. Asimismo, es uno de los objetivos establecer un sistema de información y seguimiento sistemático de la situación y evolución de la cultura y la creatividad, así como realizar planes estratégicos y sectoriales y diagnósticos de situación.

El tercer eje pretende impulsar el empleo de calidad y dignificar la profesión en el sector de la cultura. Además, se busca potenciar la participación de la ciudadanía y de los agentes culturales y artísticos en el desarrollo de las políticas culturales;y fortalecer los vínculos entre el sector profesional y amateur. El borrador del Plan busca también explorar nuevas fórmulas de financiación. Por otro lado, se pretende hacer de la cultura un elemento transversal de las políticas públicas, fortaleciendo su presencia en las estrategias que se desarrollen en Navarra. También se persigue visibilizar la cultura y la creatividad en el propio territorio y hacia el exterior, así como promover el acceso abierto a la cultura a todas las personas, atendiendo a criterios de equilibrio social.

El octavo eje se refiere a los equipamientos, y tiene el objetivo de promover una planificación territorial racional de las dotaciones culturales. El plan también se propone dinamizar los sectores culturales. Por último, destacan las industrias culturales y creativas con el fin de implementar un cambio de perspectiva en este sector para apoyar su desarrollo. - D.N.