El poeta Ben Clark gana el Premio Internacional de Poesía Loewe 2017

Dotado con 25.000 euros ha sido por ‘La policía celeste’, una obra de “madurez de una persona que todavía es joven”

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El poeta ibicenco Ben Clark (1984) ha obtenido el XXX Premio internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por su libro La policía celeste, una obra de “madurez de una persona que todavía es joven”, según el fallo del galardón hecho público ayer.

El jurado de este premio, uno de los más prestigiosos de su género y dotado con 25.000 euros, ha destacado que la obra de Clark se trata de “un libro muy sencillo, muy transparente, traspasado de una sabiduría y de una objetividad ante una realidad”. El jurado concedió también el Premio a la Creación Joven, dotado con 8.000 euros, al libro Un hogar fuera de mí, de la poeta argentina Luciana Reif.

A esta edición del premio se han presentado 706 participantes de 31 países, de los que un 19 % procede de Hispanoamérica. El jurado ha estado presidido por Víctor García de la Concha y compuesto además por Piedad Bonnett, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Esperanza López Parada, Soledad Puértolas, José Ramón Ripoll, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena

Según explicó Jaime Siles, la obra ganadora es “un libro de amor en sentido amplio”, una obra muy bien construida desde el punto de vista rítmico y sintáctico y “con un profundo sentido de unidad”.“La policía celeste es un libro lleno de anécdotas, “rítmicamente perfecto” porque su ritmo, indicó Siles, “viene de la conciencia del corazón”.

Un libro de amor filial, donde aparecen la figura del padre y del abuelo y en el que la epístola ocupa un papel principal, ha indicado Siles, a través de una carta en la que se comunica una muerte en 1945 en la toma de Berlín. Este libro cuenta también con un componente “neoplatónico” y en él hay referencias a la música de Lady Gaga, ha señalado Siles.- Efe

Más sobre Cultura

ir a Cultura »