La Biblioteca de Ablitas, mención especial en la campaña de lectura María Moliner

En el programa han sido seleccionadas, además, otras cinco bibliotecas navarras

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Exterior de la biblioteca de Barañáin, una de las seleccionadas.

Exterior de la biblioteca de Barañáin, una de las seleccionadas. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Exterior de la biblioteca de Barañáin, una de las seleccionadas.

pamplona- La Biblioteca de Ablitas recibió ayer una mención especial en la categoría de localidades de hasta 5.000 habitantes en la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner con el proyecto de animación a la lectura Trazando senderos, conectando bibliotecas. Además, otras cinco bibliotecas navarras han sido seleccionadas y se reconoce desde un proyecto colaborativo de las bibliotecas públicas de la Ribera, un servicio de lectores y lectoras voluntarios, y el ofrecimiento de libros en comercios y empresas, entre otras propuestas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola son los promotores de esta actividad que incentiva los programas de promoción de la lectura en las bibliotecas estatales de municipios menores de 50.000 habitantes. Junto a la biblioteca de Ablitas, también han recibido esta distinción las bibliotecas de Galápagos (Guadalajara), de Soto del Barco (Asturias), del Carpio (Córdoba) y de Villamalea (Albacete).

Según explicó ayer la bibliotecaria de Ablitas, Estíbaliz Sáenz de Urturi, la propuesta Trazando senderos, conectando bibliotecas ha sido el proyecto estrella de este año en la biblioteca navarra y forma parte de un proyecto colaborativo realizado con otras Bibliotecas de la Ribera, que puso en relación los viajes (los senderos) y la palabra (la poesía), con toda una serie de actividades en torno estos conceptos: doce meses, doce poetas;una salida poético-festiva a la Laguna de Lor;o el recital poético Versos para dos voces;además de otras propuestas realizadas en diversas ocasiones de manera conjunta con otras bibliotecas de la zona, con la intención de transmitir a la población la percepción de las bibliotecas como un servicio integrado en una red.

CINCO BIBLIOTECAS seleccionadasAdemás, otras cinco bibliotecas navarras han sido seleccionadas en el programa y recibirán un premio en metálico para la adquisición de fondo bibliográfico. Entre las bibliotecas seleccionadas se encuentran la biblioteca de Barañáin, con el proyecto Lectura y compañía;Cascante, con el proyecto Una etapa del sendero;Marcilla, con su propuesta El negOCIO de leer: el retorno de la inversión -ROI;Mendavia, con De tod@s para tod@s, y Viana, con 55 años ya, sirviendo a todos y para todos...

Estas propuestas han sido elegidas entre las 604 presentadas a la edición de este año. Las bibliotecas promotoras recibirán un premio en metálico de 1.706 euros financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. - D.N.