Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
LA ESCUELA CUMPLE 25 AÑOS

La Semana de Música Hilarión Eslava se convierte en quincena

Con motivo de su 25 aniversario, además de recuperar la ‘Misa de Réquiem’ de Eslava, también contará con actuaciones de Motxila 21, la Coral San Blas y la Banda de Música Cultural de Burlada

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Página principal de la web de la escuela de música Hilarión Eslava.

Página principal de la web de la escuela de música Hilarión Eslava.

Galería Noticia

  • Página principal de la web de la escuela de música Hilarión Eslava.

pamplona- Ante su 25 edición y como celebración del aniversario, la Semana de Música Hilarión Eslava se transforma este año en quincena y presenta tres conciertos, programados durante los siguientes sábados de este mes. Concretamente una adaptación de la Misa de Réquiemde Hilarión Eslava;y las actuaciones conjuntas de Motxila 21 y la Coral San Blas por un lado, y de la banda de Música Cultural de Burlada y la Coral San Blas por otro, protagonizan el programa.

Esta edición está marcada también por el hecho de que, tras estos 25 años, la Coral San Blas cede el testigo de la organización de la Semana al Patronato Municipal de Cultura y Fiestas burladés, que ha apostado por nuevos formatos. La Casa de Cultura de Burlada acogerá las tres actuaciones y se han puesto a la venta tanto entradas individuales como un abono completo, que ayer presentó Joana Eguillor Francoy, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burlada.

En primer lugar, Carlos Gorritxo, presidente de la Federación de Coros de Navarra, presentó la recuperación de la Misa de Réquiem de Hilarión Eslava como una “vuelta a casa” del compositor burladés, algo “de justicia”. Gorricho apuntó que la actuación del 4 de noviembre estará a cargo del Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y la Orquesta Sinfónica Goya. En cuanto a la labor de recuperación de la pieza, Gorritxo agradeció a José Antonio Huarte, compositor y director del coro, “el trabajo musicológico realizado durante un año y medio para adaptar la partitura antigua y recuperarla, ya que había instrumentos que hoy en día ni existen”. En ese sentido, José Antonio Huarte defendió que “nuestro trabajo y deber es indagar y buscar esas partituras antiguas y facilitarlas para que sean cantadas e interpretadas”.

Miguel Irisarri, representante de la Coral San Blas, presentó la actuación conjunta de la coral junto a Motxila 21, “un grupo solidario y especial, con mucha repercusión social”, con quienes están preparando varios temas. Por último, en compañía a la Banda de Música Cultura de Burlada, se interpretará “el responso de José Antonio Huarte, dos obras de Hilarión, una misa escrita para banda y coro, folclore vasco...”, señaló. Será un “recordatorio de estos 25 años, a aquellos que se ha ido y también a Hilarión Eslava”, concluyó Irisarri. - A.J.

conciertos

Sábado, 4 noviembre. Misa de Réquiem de Hilarión Eslava, con el Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y la Orquesta Sinfónica Goya. 20.00 horas;anticipada 10 euros y 12 en taquilla.

Sábado, 11 noviembre. Motxila 21 con la Coral San Blas. 20.00 horas. Entrada anticipada 8 euros y 10 euros en taquilla.

Sábado, 18 noviembre. Banda de Música Cultural de Burlada y Coral San Blas. Entrada anticipada 3 euros y en taquilla 5 euros. *Abono completo para los tres conciertos, 18 euros.

Herramientas de Contenido