Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los gestores culturales reivindican la cultura como inversión

Los profesionales navarros de este sector plantearon ayer sus demandas ante la Comisión de Cultura del Parlamento

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de la asociación de profesionales de la gestión cultural, en el acto de ayer.

Miembros de la asociación de profesionales de la gestión cultural, en el acto de ayer. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Miembros de la asociación de profesionales de la gestión cultural, en el acto de ayer.

pamplona- Según una nota remitida ayer a los medios de comunicación, la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra demanda la necesidad de un incremento notable en el presupuesto del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y un cambio de paradigma que ayude a ponerla en valor ante la opinión pública. Esta fue una de las cuestiones tratadas ayer en la sesión de trabajo que mantuvo la asociación con la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra.

Es el momento, según apuntan desde la Asociación de los Profesionales de la Gestión Cultural, “de revisar y apostar por la cultura desde un cambio de paradigma. No se trata de gasto, sino de inversión;no se trata cultura como ocio, sino de cultura como derecho fundamental”. Es por eso que en esta tarea, explican, “la gestión cultural y los profesionales que la desarrollan reivindican su encargo social de ser mediador entre los creadores, las instituciones y administraciones y los públicos”, opinan.

A pesar de las dificultades económicas, desde la asociación de gestores culturales sostienen que “el compromiso de la ciudadanía con la cultura se mantiene ya que Navarra sigue siendo la segunda comunidad -detrás de la Comunidad Autónoma Vasca- que más invierte en cultura y ocio por hogar”. Por ello, desde la Asociación de los Profesionales de la Gestión Cultural se espera que “así sea también el compromiso del Gobierno de Navarra con la cultura”.

Por otro lado, en la nota remitida ayer desde dicha asociación también manifestaron el deseo de que “la conclusión directa sea un incremento notable en la partida destinada a cultura. Un incremento que para algunas otras consejerías no tendría un reflejo significativo, y que en cambio en cultura puede multiplicar exponencialmente la capacidad de atender proyectos culturales de calidad”.

una asociación fundada en 1990La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra fue fundada en 1990 y actualmente cuenta con 93 personas asociadas, tanto del ámbito público como privado. La junta directiva actual está compuesta por Rebeca Esnaola (Presidencia);José Javier Paz (vicepresidencia);Nora Bengotxea (secretaría-tesorería);Patricia Cifrián (vocal);Anne Kurzweb (vocal);Oswald Tanco (vocal);Fermín Lorente (vocal);y Marta Guruciaga (vocal).

Además, la asociación forma parte de la Junta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC). - D.N.

Herramientas de Contenido