Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA | ELECCIONES

‘Somos 15.910’ y ‘Osasuna cambio’ no descartan unirse de cara a los comicios

elecciones las dos candidaturas reconocen que han mantenido charlas “informales” pero ambas ven la opción todavía “lejana”

Javi Gómez Mikel Saiz - Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros de Osasuna Cambio.

Miembros de Osasuna Cambio. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Miembros de Osasuna Cambio.

PAMPLONA- Somos 15.910 (Juan Ramón Lafón) y Osasuna Cambio (Víctor Álvarez) no descartan una futura unión de ambas candidaturas. Aunque de momento ambos grupos ven esa opción como “lejana”, lo cierto es que ya han mantenido conversaciones informales en las que han participado personas de las dos y nadie se atreve a aventurar en dónde podrían acabar ambas candidaturas después del 3 de noviembre.

La idea que tienen los dos grupos hoy es presentar toda la documentación para poder ser candidaturas y luego esperar a la decisión de la junta electoral para analizar el panorama que se presenta. Ambos tienen claro que no pasarán problemas para superar las 513 firmas válidas y esperan que la junta acepte el preaval que van a presentar, aunque es algo que nadie se atreve a afirmar al cien por cien tras los diferentes comunicados que ha ido emitiendo la junta electoral.

Ante esta situación, las dos candidaturas han tenido desde el lunes a la noche alguna conversación que definieron como “informal”. Un tanteo para ver si habría alguna posibilidad de convertirse en un solo grupo de cara a las elecciones.

Así, ayer estuvieron en constante diálogo personas de ambas candidatura para exponer posibles reticencias que pudieran surgir dentro de los diferentes grupos. Unos y otros tienen pensamientos diferentes sobre lo qué hacer;hay personas que rechazan la posibilidad de unirse mientras que hay otros que no lo ven con malos ojos de cara a enfrentarse con Luis Sabalza.

En caso de que el debate concluya y salga adelante poner en serio sobre la mesa la posibilidad de unirse, fuentes de ambos grupos creen que llegar a un acuerdo seguiría siendo algo arduo y complicado;de hecho, definen la posibilidad como algo “lejano”, pero ni mucho menos terminan por descartarla.

Habría muchos puntos en los que se tendrían que poner de acuerdo, tanto en el programa como en el desempeño de los cargos, ya que ambos tienen nombres señalados para cargos similares, como sería el caso de Pedro Gómez Carmona y Álex Aranzábal en el puesto de director general. Y, lo más relevante: quién sería el cabeza de lista, si Víctor Álvarez o Juan Ramón Lafón. Por otro lado, también hay puntos sensibles en ambos programas en los que los aspirantes sostienen posturas similares.

A no ser que las conversaciones peguen un acelerón no previsto, el día 3 ambos se presentarán por separado y, a partir de ahí, se verá el escenario resultante en la cuenta atrás para las votaciones.

En cualquier caso, las conversaciones van a seguir estos días, incluso hoy mismo, pero, de nuevo, tratando temas muy generales. Una vez se sepa si son candidatos, las negociaciones podrían tornarse ya más serias o, por otra parte, descartarse del todo.

En caso de que estas conversaciones lleguen a buen puerto, las elecciones se quedarían en un mano a mano entre Sabalza y otra candidatura de concentración en la que estaría la oposición a la actual gestión, algo que habría que ver en qué sentido, pero que cambiaría el panorama de los comicios que se presenta actualmente, con tres candidaturas.

Habrá que estar atentos a la próxima semana para ver en qué acaban estas conversaciones entre dos de las candidaturas que más se están moviendo en esta precampaña.

Sabalza

“Vamos a ser un club diferente”

Precandidato. Luis Sabalza y su candidatura no se están prodigando mucho en estas primeras semanas de precampaña. Ayer, en sus redes sociales, la candidatura colgó un vídeo en el que aparecía el precandidato con unas palabras sobre lo que espera del futuro si sale elegido. “Cogimos un equipo en bancarrota y con muchos problemas judiciales. Gracias a Dios, esos temas se han solucionado y a partir de ahora vamos a ser un club muy distinto de aquel. Esa es nuestra misión, avanzar y seguir haciéndolo lo más grande posible”, comentó Sabalza. Fuentes de la candidatura confirmaron ayer que ya han superado las 1.300 firmas y que las presentarán, si no hay cambios de última hora, mañana jueves para que la junta electoral pueda validarlas. La candidatura también explicó que tienen idea de subir más vídeos de su candidato a presidente explicando diferentes aspectos de su programa.

El dato

El viernes, debate. El próximo viernes se celebrará el primer debate entre los tres precandidatos. Será a las 19.00 horas en la librería Katakrak de Pamplona.