Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cae el ingeniero de la DUI

EL | Gobierno cesa a Carles Viver, exmagistrado del TC y asesor de los presidents, y desmonta los pilares del plan soberanista

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

el Gobierno acordó suprimir tres organismos de la Generalitat que habían asesorado a Carles Puigdemont en el proceso soberanista y cesó a los delegados territoriales del Ejecutivo catalán, así como al cerebro del plan soberanista, el director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Carles Viver Pi-Sunyer, que fue magistrado del Tribunal Constitucional y presidió, ya en época de gobierno de Artur Mas, el Consejo Nacional para la Transición Nacional.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, fue el encargado de explicar desde Barcelona los acuerdos adoptados en la Moncloa por el Consejo de Ministros, relacionados con la convocatoria de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Millo alegó que los tres organismos estaban vinculados al Consell Assessor per a la Transició Nacional, el organismo que realizó 18 informes para la Generalitat con escenarios sobre la independencia de Catalunya.

El Consejo de Ministros también sirvió para aprobar un segundo real decreto: el de medidas complementarias para la celebración de las elecciones al Parlament, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para el 21 de diciembre. Este real decreto desarrolla la decisión tomada por el Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana y forma parte de los “trámites habituales” que se necesitan para organizar unas elecciones al Parlament, explicó Millo.

El delegado del Gobierno defendió que todos los programas electorales que concurran a los comicios del 21 de diciembre son legítimos “siempre que se adecuen” a la ley. Preguntado específicamente por si se ilegalizaría ahora un programa como el que presentó JxSí en las elecciones de 2015, no fue claro pero dijo que “lo más importante es que todos los partidos legalmente constituidos y registrados tengan oportunidad de presentarse para someterse al voto y que haya un nuevo Parlament que respete la legalidad”.

Millo calificó de “serial de hechos insólitos” el viaje y la rueda de prensa en Bélgica del presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, si bien celebró que asuma que el 21 de diciembre hay elecciones. Al delegado le resultó “chocante” que Puigdemont haya pedido al Gobierno central que se respeten los resultados del 21-D, teniendo en cuenta que -señaló- es el único presidente autonómico de la historia de la democracia que se ha saltado la ley.

El Gobierno también valoró los primeros días de aplicación del artículo 155. “Todos los departamentos de la Generalitat funcionan con total normalidad”, constató Millo tras la destitución del Govern. - D.N.