Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iglesias tiende la mano al PSC y ERC para formar un Govern “progresista”

Dirigentes autonómicos presionan a Fachin para que abandone el partido

Imanol Fradua - Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dante Fachin, durante la rueda de prensa.

Dante Fachin, durante la rueda de prensa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Dante Fachin, durante la rueda de prensa.
“La explicación de Pablo Iglesias para intervenir Podem Catalunya es igual a la de Rajoy para intervenir Catalunya”

pamplona- Faltan medio centenar de días para que Catalunya acuda a las urnas el 21-D. Pero los partidos políticos ya han comenzado con el juego de alianzas de cara a la cita electoral. Pese a encontrarse sumido en una profunda crisis con su filial catalana que amenaza con partir en dos las filas moradas, Podemos tendió ayer la mano a la alianza con el PSC y ERC. Su secretario general, Pablo Iglesias sugirió que las tres fuerzas progresistas unan sus fuerzas tras los comicios por ser la “solución más sensata” para suturar la herida social y económica abierta por el procés y la consiguiente aplicación del artículo 155. Ni socialistas ni republicanos recogieron el guante lanzado por Iglesias.

La maniobra de Iglesias era una jugada que se podía ver venir, toda vez que el pasado agosto mantuvo un encuentro con el presidente de ERC y vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras. Aunque se supiera bien poco de aquella cita, la reunión hizo correr ríos de tinta y disparó todas las alarmas entre los partidos constitucionalistas. Iglesias desveló ayer que el ofrecimiento realizado entonces en favor de una entente con ERC sigue estando vigente, a pesar el tiempo transcurrido. “Le dije que no estábamos de acuerdo con eso, y que si no era más sencillo que los progresistas en Cataluña se pusieran de acuerdo”, sostuvo. El objetivo de la propuesta es edificar un Govern alternativo “que llevara a cabo políticas sociales que defendieran además la soberanía”. “Hay algunos que son partidarios de decir que Cataluña es uninacional y es española y nada más, otros son independentistas, y nosotros apostamos por la fraternidad y por un nuevo encaje de Cataluña. Pues a lo mejor sería más sensato que nos pusiéramos de acuerdo”, apostó el mandatario del partido morado, pese a ser conocedor de la dificultad de la empresa a la que se enfrentaría. No solo daría carpetazo a los dos bloques -el independentista y el unionista- enfrentados en la Cámara catalana durante la última legislatura, sino que se embarcaría en una coalición de carácter transversalidad que a día de hoy tiene pocos visos de materializarse.

Albano Dante Fachin

Líder del Podem

La oferta de Iglesias está ya lanzada. Aún así, esa propuesta tiene una fecha marcada en rojo en el calendario, ya que la jornada tope para poder presentar coaliciones a los comicios expira el 7 de noviembre. “Creo que las próximas elecciones vamos a tener que ser muy claros y decir que somos la única opción que está planteando la posibilidad de una alternativa de gobierno diferente a la de los bloques”, argumentó en una entrevista radiofónica. El partido morado descarta de entrada cualquier fórmula que de cobijo a PDeCAT -como apoyar desde la Cámara catalana una nueva versión de Junt pel Sí-, Ciudadanos o PPC junto a sus siglas. Afirmó que no apoyarán de ninguna de las maneras “ni al PDeCAT ni al partido de extrema derecha de Arrimadas (Ciudadanos) ni al partido de extrema derecha del señor Albiol (PP)”. Iglesias no despejó la duda de si en su ecuación podría entrar la CUP.

“no toca” Aunque ha capitaneado los intentos desde Catalunya para que los gobierno de Madrid y Barcelona no llegaran al tan temido choque de trenes, el PSC se ha mostrado por ahora reacio a integrarse en cualquier tipo de coalición. Su líder, Miquel Iceta, defiende que “no toca” hablar de pactos postelectorales, ni por el ofrecido por Podemos ni por el que ansía Ciudadanos, formación que encabezaba la oposición a l president Puigdemont que durante las últimas semanas más interés ha mostrado en el paso por las urnas.

La decisión del secretario general de Podemos en Cataluña (Podem), Albano Dante Fachin, de seguir adelante con sus intenciones de negociar con los independentistas para las elecciones del 21 de diciembre, desobedeciendo a la dirección estatal, ha generado gran malestar dentro del partido morado, y la petición directa por parte de varios líderes autonómicos para que abandone la formación. Secretarios generales de Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha o Castilla y León también reclamaron tomar medias contra Anticapitalistas. - D.N.