Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La cúpula policial de Fernández Díaz compró equipos de espionaje sin autorización

Altos cargos adquirieron los dispositivos meses antes de que se produjeran grabaciones ilegales al ministro y el exjefe de la Oficina Anticorrupción de Cataluña

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jorge Fernández Díaz, durante un acto en Badalona en junio de 2016.

Jorge Fernández Díaz, durante un acto en Badalona en junio de 2016. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Jorge Fernández Díaz, durante un acto en Badalona en junio de 2016.

pamplona- La cúpula policial en tiempos del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz disponía de la tecnología suficiente para poder interceptar y grabar conversaciones e información de teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos sin autorización judicial, según El País. El director adjunto operativo, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Fuentes Gago, compraron presuntamente esos equipos de forma clandestina a la empresa israelí Raizone Group meses antes de que se produjeran las grabaciones ilegales al ministro y el exjefe de la Oficina Anticorrupción de Catalunya, así como una reunión entre policías y miembros del CNI.

El que fuera jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional y responsable de la comisión judicial de los casos Nicolay y Villarejo, Marcelino Martín Blas, presentó el viernes un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid, en el que adjuntaba pruebas de la citada compra de material de espionaje telefónico, que vinculaba con las dos citadas grabaciones ilegales. La primera se investigó sin que se llegará a conclusiones fehacientes, y la segunda sigue abierta en una pieza separada en la que figura como investigado por revelación de secretos el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Junto al escrito, según el citado rotativo, el abogado de Martín Blas presenta documentación acreditativa de que Pino y Fuentes Gago adquirieron de forma oculta el citado material a Raizone Group en el verano de 2014. Las pruebas presentadas fueron remitidas al comisario ya retirado por un policía de Asuntos Internos, al que apodan Lionel, el 16 y 18 de octubre pasados. Entre estos documentos están dos cartas con membrete de Eugenio Pino Sánchez (director adjunto operativo hasta hace unos meses), en las que figuran la propuesta económica de la compra y un informe sobre correos remitidos el 31 de julio de 2014.

De esas pruebas se deduce que Pino y Fuentes Gago realizaron presuntamente la compra del citado material de forma oculta durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 a la empresa israelí Rayzone Group LTD. Se trata de tecnología de última generación destinada a interceptar teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos. En los correos electrónicos, los policías explican a los proveedores que la mercancía debería ser introducida de forma subrepticia en España a través del aeropuerto de Barajas, en Madrid.

La compra de estos sofisticados equipos se realizó sin que existiera registro oficial o concurso alguno, según se deduce de la amplia documentación presentada en el juzgado, que incluye todas las compras y concursos oficiales para material tecnológico del Ministerio del Interior en 2014. Además, la entrega del material se produjo pocas semanas antes de que se produjeran varias grabaciones ilegales, cuyas interceptaciones telefónicas no han dejado rastro de su metodología, a pesar de haber sido investigadas oficialmente.

Las primeras se realizaron en el despacho del por entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, los días 2 y 16 de octubre de ese año. Se trata de conversaciones del ministro con el que era jefe de la Oficina Anticorrupción de Cataluña, Daniel de Alfonso. Esa grabación fue posteriormente filtrada a la prensa, causando un gran escándalo, por cuanto se deducía que ambos habían conspirado para actuar en contra de políticos nacionalistas catalanes, en connivencia con la propia fiscalía anticorrupción. - D.N.

Herramientas de Contenido