Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Madrid se querellará por los crímenes del franquismo

PSOE y Ahora Madrid logran la mayoría después de un bronco debate en el pleno municipal

Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó con los votos a favor del PSOE-M y de Ahora Madrid una moción de urgencia que insta al Consistorio a interponer una querella criminal en los juzgados para investigar los “crímenes contra la humanidad” por parte de la dictadura franquista.

La iniciativa, presentada de forma conjunta por estos dos grupos municipales, contó con la oposición del PP y la abstención de Cs, que previamente votó contra la petición de urgencia. “Las víctimas del franquismo llevan ya demasiado tiempo esperando una política integral de reparación y memoria”, dijo el tercer teniente de alcalde y concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente.

El debate de la moción, que ratifica la incorporación del Ayuntamiento de Madrid a la red de municipios por el acceso a la justicia de las víctimas del franquismo, ha transcurrido con un tono bronco.

Tras la aprobación de la moción, el Ayuntamiento ha anunciado que pondrá en marcha un plan de recogida de testimonios orales de personas que sufrieron “violaciones de derechos humanos” y de familiares directos de los mismos “para conformar el material probatorio de las acciones judiciales que eventualmente se ejerciten”. - Efe

Herramientas de Contenido