Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Se dispara el sí a la independencia y el parlament se mantendría igual

Los partidarios de la independencia (48,7%) crecen ocho puntos, máximo histórico, y superan en cinco a quienes se oponen a ella
JxSí y la CUP atan la mayoría absoluta, según el CIS catalán

Igor Santamaría - Miércoles, 1 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplonA- El unionismo está convencido de que las elecciones del 21 de diciembre serán la tumba definitiva del proceso secesionista, como si a las urnas solo acudieran aquellos que convoca la plataforma Sociedad Civil Catalana. Los datos de sondeos de los medios de comunicación afines les empujan a pensar en ello. Pero los números del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el llamado CIS catalán, que históricamente se ha revelado como poco apegado al proyecto del Govern, dicen todo lo contrario. La última encuesta refleja que el sí a la independencia se ha disparado hasta máximos históricos, creciendo hasta ocho puntos respecto a la anterior muestra, situándose los partidarios de que Catalunya se convierta en un Estado independiente en el 48,7%, frente al 43,6% que se opone a la ruptura. Estos porcentajes son diametralmente opuestos a los del último barómetro, donde a favor de la independencia estaba el 41,1% y en contra el 49,4%. Hay que tener en cuenta que las 1.500 entrevistas empleadas para desarrollar esta encuesta se realizaron entre el 16 y el 29 de octubre, tiempo después del 1-0 y a posteriori de la declaración de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El escenario es especialmente significativo, ya que los detractores de la secesión habrían cobrado una ventaja de 8,3 puntos y ahora son quienes avalan la independencia los que se imponen con 5,1 puntos de diferencia. Este resultado representa el mayor apoyo al separatismo de la historia aunque en el sondeo se recogen únicamente los datos comparados desde 2014. El número de indecisos se sitúa en el 6,4%, y un 1,3% de los interpelados prefiere no contestar.

Los analistas que buscan desactivar la independencia retuercen los guarismos para llevarlos a su terreno y decir que en número de votos quien gana es el unionismo. Lo que hacen es señalar que la estimación de votos del bloque soberanista (39,7% de Junts pel Sí y 6,2% de la CUP) se quedaría por debajo de la mayoría, con un 45,9% frente al 50,9% que sumarían las papeletas de Ciutadans (18,2%), PSC (13,9%), Catalunya Sí que es Pot (10,5%) y PP (8,3%). Una lectura tramposa, ya que dentro de la filial de Podemos en Catalunya hay un porcentaje nada desdeñable de personas que abogan por la secesión, por lo que los constitucionalistas puros se atorarían en el 40,4%.

Los votantes de la CUP son quienes más respaldan la independencia, con un 93,3%, seguidos muy de cerca por los de Junts pel Sí (92,7%), destacando el porcentaje de apoyo desde Catalunya Sí que es Pot (30,4%), así como el 8,5% de quienes dan su sufragio al PSC e incluso un 8,3% de los que vota al PP. Son los partidarios de Ciutadans los más reacios a la secesión, con un residual 1,2%. En cambio, el 98,8% de los que votan al partido de Inés Arrimadas son contrarios a la ruptura, así como el 91,7% de quienes apuestan por el PP y el 87,4% del PSC. Solo un 5,2% de Junts pel Sí y un 3,2% de votantes de la CUP se opondrían a la secesión. La mayor bolsa de los indecisos se encuentra entre quienes votan a CSQP (13,3%). En cuanto al modelo de organización territorial, la mayoría es partidario del Estado independiente (40,2%), frente al 27,4% que piensa que Catalunya debe seguir siendo simplemente una comunidad autónoma. Los defensores de un Estado dentro de la España federal son el 21,9%, y los que apelan a una región son el 4,6%, por debajo incluso del 4,7% de indecisos. Para la mayoría, el 64,6%, el nivel de autonomía resulta insuficiente, frente al 24% que opina que ya es bastante. El 5,4% considera que se ha obtenido demasiada autonomía, el 6,2% se muestra indeciso y el 0,9% no sabe qué contestar. Respecto al sentimiento de pertenencia, la idea con la que se sienten más identificados los encuestados es la que se refiere a un catalán que vive en Catalunya (49,7%) en contraposición a la de un español que vive en Catalunya (18,6%) y un catalán que vive en España (15,2%). Solo un 5,3% se considera un español que vive en España, pero hay un 10,5% que no se reconoce con ninguna de estas identidades.

una cámara similarDibujando un nuevo Parlament, en número de escaños la Cámara volvería a quedar prácticamente igual con los independentistas revalidando la mayoría absoluta, situada en 68 escaños, aunque con alguna variación en las horquillas. Junts pel Sí, que ostenta 62 asientos, obtendría entre 60 y 63, mientras que la CUP, que cuenta con 10 diputados, sacaría entre 8 y 9, por lo que los soberanistas rozarían los 72 escaños con los que se han movido en este proceso de ruptura. Ciutadans sería de nuevo el partido que lideraría la oposición, incluso mejorando sus actuales 25 asientos con opción de llegar a los 26;mientras que el PSC de Miquel Iceta alberga una mejoría más clara, pasando de sus actuales 16 a una franja entre 17 y 19.

También CSQP, pese a sus disensiones internas, avanzaría en resultados, ya que de los 11 asientos con los que cuenta crecería hasta la horquilla de 12 a 14. El PP, que tiene 11 escaños, podría perder uno o quedarse igual. De ahí que o se repite la mayoría independentista, o la marca de Podemos en Catalunya podría ser decisiva. Eso, sin tener en cuenta en este sondeo que los partidos soberanistas pueden concurrir por separado a las urnas, lo que hasta podría favorecerles.

Herramientas de Contenido